Culmina con éxito la temporada de campo del Programa de Investigación Arqueológica Huaycán de Cieneguilla

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional culmina el primer año de campo del “Programa de Investigación Arqueológica Huaycán de Cieneguilla con Fines de Conservación y Puesta en Valor – Plan Quinquenal 2019-2023”, que inició en el mes de marzo de 2019. 

Entre las primeras actividades de este programa, se realizaron tomas aéreas mediante dron para el registro planimétrico. También se efectuaron acciones de limpieza superficial y retiro de escombros, con la finalidad de definir una mejor lectura de los espacios arquitectónicos. 

Los trabajos de excavaciones arqueológicas incluyeron intervenciones orientadas a obtener datos para determinar ocupaciones, cronología y función, con el fin de complementar estudios previos (Programa 2016-2017), lo que ha permitido definir estructuras arquitectónicas vinculadas al almacenaje y actividad funeraria en espacios que denotan funciones domésticas y/o productivas, mostrándonos una vez más cómo distintos aspectos socioculturales se entremezclaron en la vida de los antiguos pobladores de Huaycán de Cieneguilla. 

Entre lo recuperado destacan bolsas textiles, fragmentos de vasijas escultóricas, conopas, spondylus, artefactos de madera tallada, y otros elementos que permiten una aproximación estilística, tecnológica e ideológica.

Finalmente, paralelamente a los trabajos de excavación se conservaron las estructuras en superficie y las que fueron expuestas durante la presente investigación arqueológica, todo con la finalidad de asegurar su permanencia en el tiempo.

De esta forma el Proyecto Qhapaq Ñan no solo continúa promoviendo la investigación y conservación de los monumentos, además, contribuye e incentiva la participación de la población local al incorporarlos dentro de las actividades realizadas, logrando el involucramiento y la puesta en uso social de los monumentos.

Viernes, Febrero 14, 2020 - 12:00