Durante varios meses el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional visitó el centro poblado Tarmatambo para desarrollar el “Taller de Evaluación de Riesgo del Qhapaq Ñan y medidas para su conservación y protección” dirigido a estudiantes de nivel secundario, docentes y público general.
Esta actividad tuvo como objetivo principal que los participantes reflexionen sobre la importancia de la conservación y preservación del patrimonio cultural existente en su comunidad y realicen una acción de conservación preventiva en el tramo del Qhapaq Ñan.
El desarrollo del taller fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad del Centro Poblado y la Comunidad Campesina de Tarmatambo, así como también a la participación activa del director y diversos docentes del Colegio secundario Andrés Avelino Cáceres, quienes contribuyeron con el desarrollo de la limpieza simbólica del camino Inca.
Durante las diferentes reuniones que se realizaron, los participantes recorrieron junto con diversos especialistas el Qhapaq Ñan, reconociendo e identificando “in situ” los principales riesgos y amenazas que afectan al camino prehispánico, para luego reflexionar sobre el valor que tiene el camino como elemento que forma parte de su patrimonio cultural y que aún hoy en día se mantiene en uso.
El ciclo de actividades culmino con la limpieza simbólica de una parte del camino prehispánico, jornada que inició con una charla acerca de la importancia de la protección del patrimonio cultural e identidad nacional, relacionándolo con el Bicentenario.
La actividad de la limpieza simbólica se desarrolló en un área aproximada de 1000 metros de camino, donde participaron más de 60 alumnos, quienes en compañía de sus profesores recolectaron gran cantidad de desechos. El resultado de dicha actividad fue una alianza entre el colegio Andrés Avelino Cáceres y el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a fin de realizar más acciones de conservación preventiva en el camino.
Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.
Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.
El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe