De un botiquín escolar al reconocimiento y protección de los conocimientos colectivos

Con el fin de consolidar la conservación del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura, a través del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan del Tramo La Raya – Desaguadero, viene facilitando el diálogo entre las escuelas aledañas al Camino Inca con otras instituciones estatales. 

Es así que, el viernes 13 de septiembre, una representante de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, se reunió con los padres y madres de familia de la Institución Educativa N°70022 Collana I, del distrito de Paucarcolla, en Puno. Esta escuela con la asesoría y acompañamiento del Proyecto Qhapaq Ñan realizó el proyecto educativo “Implementamos nuestro botiquín escolar de hierbas y plantas medicinales” el cual fue premiado en la Feria de Ciencia y Tecnología (FENCYT) denominada Eureka 2019.

En el marco de la realización de este proyecto, la representante de Indecopi informó a los padres de familia sobre la Ley 27811 que estable el Régimen de protección de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculado a recursos biológicos, como lo son las hierbas y plantas medicinales. Asimismo, desde el entendido que los conocimientos colectivos son Patrimonio Cultural y que es necesario promover su respeto y protección, explicó las herramientas que brinda la ley para ello.

Luego de este diálogo, los padres y madres de familia de la comunidad de Paucarcolla tienen mayor información para registrar como conocimiento colectivo aquello que permitió la implementación del botiquín escolar elaborado con productos a base de hierbas y plantas medicinales de la localidad.  

Lunes, Septiembre 16, 2019 - 16:30