Delegada de Embajada de Estados Unidos visitó Huánuco Pampa,ganador del Fondo del Embajador 2018

En el marco de los trabajos del proyecto ganador del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural 2018: “Conservación y restauración del Templo Inka en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa”, financiado por los Estados Unidos de América, se realizó la visita por parte de la representante de la citada embajada, la Sra. Vanessa Wagner.

Durante el recorrido se resaltaron los avances realizados en los trabajos de conservación y restauración que viene ejecutando el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura. Las intervenciones en el Templo Inka, están a cargo de un equipo de  profesionales expertos en conservación de estructuras pétreas, y cuentan con el  valioso apoyo de los pobladores de la Comunidad Campesina Aguamiro, quienes debido a su habilidad y destreza son los encargados del desmontaje y montaje de los muros estructuralmente inestables; y del canteado, tallado y pulido de los nuevos elementos líticos que deberán ser reemplazados, convirtiéndose de esta manera en participes activos de las labores de restauración de su patrimonio cultural. 

En esta etapa los trabajos han consistido, inicialmente, en el desmontaje de los elementos pétreos deteriorados e inestables y en el retiro del mortero disgregado de los muros de la fachada principal de esta monumental edificación; y en segundo lugar, en el montaje o restitución de las primeras hiladas, con elementos líticos nuevos, los cuales han sido labrados manteniendo las mismas características que los originales.  

La Zona Arqueológica Monumental de Huánuco Pampa, ubicada en Huánuco, fue un importante sitio administrativo inca y cabecera de la antigua región del Chinchaysuyu. Considerado como  el más grande centro provincial del Tahuantinsuyu destaca por su extensión y la monumentalidad de sus estructuras, construidas a base de piedra, entre ellas las de élite como el Templo Inka, el lugar de descanso exclusivo para la máxima autoridad del Tawantinsuyu en su paso por este lugar.

 

Viernes, Noviembre 15, 2019 - 19:00