Diversas organizaciones vinculadas a la cultura asistieron a taller de gestión participativa del Qhapaq Ñan en Jauja

El Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura llevó a cabo el taller “Fortalecimiento de la gestión participativa del patrimonio en Jauja en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, contando con la participación de casi cien personas representantes de más de 30 organizaciones vinculadas a la cultura en el ámbito de la provincia de Jauja.

El taller, realizado de manera virtual entre agosto y setiembre, tuvo como objetivo fortalecer los mecanismos que el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional viene implementado en la provincia de Jauja, para la gestión participativa del tramo Xauxa-Pachacamac. De esta manera, durante las primeras tres fechas se presentó a los asistentes distintas experiencias en materia de gestión del patrimonio cultural dentro y fuera de la región, con la concurrencia de profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

Cabe destacar la participación de los miembros de la Mesa de Coordinación y Gestión Local del Qhapaq Ñan, un espacio de diálogo y concertación que se ha establecido en Jauja con la finalidad de impulsar el involucramiento de los gobiernos locales, comunidades campesinas y la ciudadanía, en la gestión del tramo Xauxa-Pachacamac; quienes compartieron los avances alcanzados y sus expectativas en torno a la puesta en valor y uso social del Camino Inca. 

Durante la última sesión los participantes presentaron diferentes propuestas de acción, a fin de ser incorporadas en el plan de la Mesa de Coordinación y Gestión Local del Qhapaq Ñan en Jauja. Al mismo tiempo, las diferentes autoridades, organizaciones, instituciones y ciudadanos presentes en el taller manifestaron su compromiso para colaborar activamente en la implementación de mecanismos que permitan que el Qhapaq Ñan se constituya en un elemento clave en el desarrollo de la provincia de Jauja.

Esta actividad contó con la activa participación de cerca de 100 asistentes quienes representan a 34 organizaciones entre las cuales destacan: colectivos culturales, gobiernos locales, comunidades campesinas, instituciones educativas escolares, universidades, y otras entidades estatales provenientes de diferentes provincias de la región Junín.

El Proyecto Qhapaq Ñan es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo identificar, investigar, registrar, conservar y poner en uso social la red de caminos inca que aún existen en el territorio nacional. De esta manera, mediante acciones como el presente taller, se busca el involucramiento activo de las poblaciones y comunidades aledañas al camino, en el marco del enfoque de gobernanza cultural y en concordancia con la Política Nacional de Cultura.

Martes, Septiembre 8, 2020 - 15:15