El Proyecto Qhapaq Ñan realizó charla en Club de Leones de Tumbes

El Proyecto Qhapaq Ñan estuvo presente en el IX Encuentro de Clubes de Cachorros “Marco Azael Aznarán Baca” realizado en el hospedaje Cueva Beach de Zorritos y organizado por el Club de Leones Tumbes Miguel Grau. En esta oportunidad, se presentó la charla “El Qhapaq Ñan y la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca”.

La charla estuvo a cargo del arqueólogo Oliver Huamán Oros, gestor del sitio arqueológico Cabeza de Vaca, quien presentó información acerca de las dos principales construcciones inca presentes en Tumbes: El Qhapaq Ñan y Cabeza de Vaca. El arqueólogo, hizo énfasis en la importancia de estos bienes patrimoniales que es necesario conocer, custodiar y preservar. También resaltó el enfoque de cuidado del medio ambiente, que es parte de las acciones promovidas desde el Proyecto, en coincidencia con uno de los enfoques del trabajo que realiza el Club de Leones con sus “cachorros”. 

Se denomina “cachorros” a los niños de seis a doce años de edad, quienes luego de un período de preparación, juramentan como integrantes del club. El encuentro reunió cachorros de Piura, Trujillo, Tumbes, Zarumilla, Zorritos, y también procedentes de Huaquillas, de la vecina república de Ecuador. 

Al final de la charla, los padres y madres asistentes comentaron que era la primera vez que escuchaban sobre el sitio arqueológico, y se mostraron su interés en la historia de Cabeza de Vaca, incluso se motivaron para una futura visita a este emblemático lugar en Tumbes. Para el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional es muy gratificante poder contribuir de esta forma a que se conozca y valore nuestro patrimonio.

Miércoles, Marzo 1, 2023 - 19:00