El Proyecto Qhapaq Ñan, en el marco del Día Mundial del Braille, celebrado cada 4 de enero, realizó la exposición participativa “La Importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” dirigida a usuarios con discapacidad visual de la Unión Nacional de Ciegos del Perú-UNCP.
Esta actividad se llevó a cabo en los ambientes de la organización como parte de las estrategias inclusivas de participación comunitaria que el proyecto lleva a cabo en el marco de la implementación de la puesta en uso social del Patrimonio Cultural, así también celebrando la importancia del sistema braille como medio de comunicación de las personas con discapacidad visual.
El secretario general de la UNCP, Rubén Goicochea Huari, se reunió con el equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan para realizar una capacitación a la voluntaria del Programa Soy Cultura Voluntariado del Ministerio de Cultura, mostrándole la forma de guiar a una persona con discapacidad visual dentro del recinto donde se realizó la actividad.
La exposición participativa se inició con la bienvenida a los asistentes y continuó con la entrega de materiales de difusión del proyecto. Durante la inauguración se presentaron los alcances sobre el Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados, y la importancia de su historia como herencia cultural para el Perú y el mundo entero.
A continuación, se expuso sobre el proceso para la nominación y posterior declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la Unesco, el proceso de participación comunitaria realizado para la implementación de la puesta en uso social del Patrimonio Cultural y los lineamientos de política con los que trabaja el proyecto Qhapaq Ñan para la inclusión de la persona con discapacidad.
Luego, se proyectó el video audiodescriptivo “Proyecto Participativo e Inclusivo Circuito Accesible para Personas con Discapacidad Visual en la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla” el cual explica el trabajo realizado entre el Proyecto Qhapaq Ñan y el Comité Inclusivo, conformado por representantes de instituciones que trabajan en beneficio de las personas con discapacidad visual, con la finalidad de lograr hacer accesible la Zona Arqueológica Monumental de Huaycán de Cieneguilla.
Posteriormente, los asistentes participaron compartiendo e intercambiando sus conocimientos sobre el Camino Inca y la historia del Perú Prehispánico. Del mismo modo, realizaron preguntas referidas al trabajo inclusivo que se realiza desde el Proyecto Qhapaq Ñan para beneficio de las personas con discapacidad, mostrándose sorprendidos y entusiasmados por los alcances logrados hasta el momento.
Para finalizar, los miembros del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional agradecieron a los asistentes y representantes de la institución por el interés mostrado en el trabajo realizado de manera conjunta en pro de la puesta en uso social del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados.