El Proyecto Qhapaq Ñan celebró el solsticio de verano en Cerro Azul

El verano es la época más esperada en Cerro Azul, por ese motivo, la comunidad y el Proyecto Ñan Qhapaq Ñan Sede – Nacional del Ministerio de Cultura a través del Proyecto Integral El Huarco realizó la primera edición de la “Celebración del Solsticio de Verano en Cerro Azul”, en la Zona Arqueológica El Huarco, el sábado 21 de diciembre.

Esta ceremonia de celebración en agradecimiento al sol, a la tierra y a la mar, tiene como objetivo reforzar los lazos de confraternidad con la comunidad de Cerro Azul, mantiene viva la cultura ancestral de los antiguos pobladores y afirma nuestro compromiso con los ciclos naturales de la tierra. Los asistentes a este evento disfrutaron de la danza de las tijeras (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por UNESCO) y de la representación de la danza de la pesca y la danza del encuentro Huarco e Inca, a cargo de los y las estudiantes de 5to y 6to grado del nivel primario de la institución educativa José Olaya. 

Finalmente, se dio clausura al evento con un concierto de las bandas locales Signos y Dilema. Cabe resaltar que los y las asistentes pudieron deleitarse observando la majestuosidad de los colores del atardecer en el Sitio Arqueológico El Huarco, y por la noche, durante el concierto, el sitio tuvo una iluminación sonora. La comunidad manifestó su interés en realizar esta actividad todos los años, pues la temporada de verano es la más importante del distrito a nivel social, cultural y económico. 

Queremos agradecer en esta nota al Colegio José Olaya Balandra, por el entusiasmo y colaboración de sus alumnos con la interpretación de las danzas, para el Proyecto ha sido gratificante contar con su participación porque creemos que estamos forjando un reconocimiento de la importancia de la cultura prehispánica de Cerro Azul, poseedores de un conocimiento ancestral que ha trascendido hasta nuestros días y a todos los vecinos que nos acompañaron en esta celebración.

Lunes, Diciembre 23, 2019 - 22:00