El Proyecto Qhapaq Ñan expone fotografías en el Poder Judicial del Perú

En el marco de la conmemoración por el Día del Juez, el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura expone una serie de fotografías sobre el Camino Inca.

La ceremonia de inauguración de esta muestra se realizó el viernes 26 de julio en la sede del Palacio Nacional de Justicia del Perú y estuvo presidida por el Dr. Héctor Lama More, Juez Supremo Titular; acompañado por el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan, Elías Mujica Barreda. 

Durante la ceremonia, el Dr. Lama manifestó su admiración por el Qhapaq Ñan por su gran  extensión de más de 30 000 kilómetros, recorriendo seis países sudamericanos; además conocer que muchas vías actuales fueron construidas sobre esta imponente Camino Inca. 

Por su parte, Elías Mujica resaltó que el Qhapaq Ñan es probablemente el monumento histórico más grande del mundo por su extensión, el mismo que articula diferentes ecosistemas complejos y difíciles, que han permitido transformar las condiciones adversas en diferentes oportunidades.  Destacó también que el Qhapaq Ñan es una hermandad local, por el trabajo que se viene realizando con las comunidades nativas, rescatando su sabiduría así como una herramienta para el Estado, pues le permite estrechar vínculos con los países hermanos de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina que forman parte de este importante Sistema Vial Andino. 

Finalmente, el Presidente del Poder Judicial, Dr. José Luis Lecaros junto al Dr. Lama y el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan recorrieron esta exposición que presenta una selección de fotografías, donde se destaca la singularidad del Qhapaq Ñan como elemento integrador de territorios y pueblos, de personas y tradiciones, de lugares sagrados y profanos, de zonas arqueológicas y pueblos modernos. Asimismo se resalta al Gran Camino Inca como la síntesis del proceso de desarrollo de diferentes sociedades que transformaron nuestro territorio, las cuales alcanzaron la máxima expresión de hegemonía política, social y económica de América a través del Estado Inca.  Cabe destacar que las fotografías fueron tomadas por investigadores de diferentes disciplinas que han recorrido el largo y ancho del Camino Inca. 
  
La muestra estará disponible hasta el 05 de agosto en el Salón de las Columnas del Palacio Nacional de Justicia del Perú tanto para el personal como para todos los visitantes de sus instalaciones. 

Sábado, Julio 27, 2019 - 08:15