El Qhapaq Ñan es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional tiene el honor de comunicar a todo el país y al mundo, que el Qhapaq Ñan ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Más de diez años de esfuerzo, dedicación y unión entre los seis países que formaron parte de esta propuesta sin precedentes, han permitido hoy dar un paso importante en el compromiso para la protección y el manejo de nuestro patrimonio de la mano de la población que lo mantiene vigente.

El Qhapaq Ñan, con casi 60 000 kilómetros de recorrido, se encuentra distribuida en gran parte de nuestro territorio y se extiende a otros cinco países de América del Sur: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

En el Perú, son 250 kilómetros de caminos y 81 sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan los elegidos, que representan gran parte de nuestra historia y herencia andina. Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad natural y cultural del territorio.

Actualmente, el Qhapaq Ñan sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre las comunidades adyacentes que se trasladan por sus tramos, constituyéndose en una oportunidad para que los pueblos contemporáneos puedan seguir construyendo un futuro de esperanza.

Desde este espacio, queremos agradecerles por el apoyo que nos brindan con cada comentario, sugerencia y, sobre todo, por su participación constante en las actividades y noticias que hemos compartido. Los invitamos a continuar acompañándonos en esta tarea.

Sábado, Junio 21, 2014 - 11:45