Desde inicios del siglo XX, comerciantes, ganaderos, arrieros y comuneros concurren a una de las más grandes ferias del sur peruano. Viajeros procedentes del noreste argentino, de Bolivia y de distintos lugares del territorio peruano, concurrían del 15 al 30 de agosto de cada año a Inkawasi, antiguo santuario inca localizado a orillas de la laguna de Parinacochas, que tenía como montaña tutelar al volcán Sarasara, en la región Ayacucho.
Es probable que la antigüedad de esta feria tenga antecedentes prehispánicos, ya que la antigua Red Vial Inca, a través de varios ramales de caminos transversales, posibilitaba la conexión entre el litoral, los valles en la costa y la yunga de Arequipa, conectando a su vez la capital del Estado Inca del Cusco.
En este escenario, el Ministerio de Cultura y el Proyecto Qhapaq Ñan, a través del Proyecto de Tramo Tambobamba – Quebrada de La Vaca, desarrolla y promueve distintas actividades, entre ellas la Caminata Cultural en secciones del Camino Inca hacia la costa, y la instalación de un stand informativo en la feria de Inkawasi.
La caminata cultural denominada “Recorriendo nuestro Qhapaq Ñan”, incluida entre las actividades festivas de Pullo, se llevó a cabo el día 14 de agosto, con el objetivo de que la población de la provincia de Parinacochas reconozca, identifique y se apropie del camino, a fin de recuperar la memoria histórica local, conservar y promover el patrimonio cultural de la nación.
El día 15 de agosto, durante la Feria de Inkawasi, se instaló un stand donde se dio información general del tramo; además, se logró la trasmisión de aspectos culturales locales y se generó un proceso de recuperación de la memoria histórica, a través del diálogo con los visitantes, todo esto a través de la realización de actividades lúdicas y juegos de preguntas dirigidos especialmente hacia niños y niñas.