Modernas técnicas como el levantamiento arquitectónico con escáner láser 3D y el uso de un georadar se emplearon durante los estudios especializados realizados recientemente en la zona arqueológica monumental Huaycán de Cieneguilla.
Un equipo técnico del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla del Qhapaq Ñan – Sede Nacional desarrolló los trabajos -que en el caso con el escáner láser 3D- consistió en la captura de puntos e imágenes mediante un barrido láser superficial de la arquitectura para registrarlos en una imagen modelada en tres dimensiones con un alto nivel de detalle, que permitirá la manipulación de las vistas de dicha imagen según la necesidad para la investigación o la difusión que sean requeridos.
En cuanto al empleo del georadar, que es una técnica geofísica de prospección para el rastreo del subsuelo, fue destinado a aquellos ambientes previamente seleccionados, con el objetivo de poder confirmar o descartar muchas de las hipótesis surgidas en las anteriores intervenciones sobre el monumento, así como anticipar la posibilidad de algún futuro hallazgo. Estos datos proveerán importante información que podría ser determinante para ser usada en las futuras excavaciones dentro del sitio arqueológico.
Cabe mencionar que desde hace pocos meses el Proyecto Qhapaq Ñan ha adquirido estos modernos equipos tecnológicos para ser utilizados en el registro del sistema vial Qhapaq Ñan y los sitios arqueológicos vinculados a este patrimonio cultural de la humanidad.






