Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo se realizó con participación de población de Huánuco

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, celebró la edición número XII del Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo. Este evento cultural pone en evidencia el compromiso, la identificación y el vínculo con el patrimonio que las instituciones, organizaciones y población de la provincia de Dos de Mayo mantienen y fortalecen cada año en la Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa y el Centro Poblado Menor de Guellaycancha.
 
La presente edición congregó a más de 5000 personas provenientes de diversos distritos y provincias huanuqueñas, quienes observaron y realizaron una serie de competencias de habilidad y destreza física, como el uso y manejo de herramientas agrícolas, el pelado y cocción de la papa, la elaboración de sogas con vegetación de la zona, el hilado de lana de oveja, el dominio de la waraka u honda, la elaboración de chozas, entre otros.
 
También se exhibieron danzas ancestrales originarias de la región, como la danza de las Pallas, los Rukus, Atog Alcalde, los Turkos de Chumipata y Colpa, Qullpu Ruray, los Rukus de Shayán, entre otros; danzas que fueron debidamente representadas por escolares, docentes, estudiantes de educación superior, y comunidades locales.
 
Este evento se organiza en coordinación con la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo y la UGEL Dos de Mayo, contando con el apoyo del Centro Poblado de Guellaycancha, la Comunidad Campesina de Aguamiro, instituciones de educación superior, entre otras entidades y organizaciones de la provincia. Es así que autoridades e instituciones provinciales involucradas, apuestan cada año desde sus competencias por el desarrollo e implementación de actividades culturales en el territorio.
 
Cabe resaltar que el Encuentro de la Cultura nació en el 2008 como iniciativa impulsada por el Proyecto Qhapaq Ñan y las autoridades locales, para ser un espacio de encuentro y disfrute del patrimonio, que reafirme la identidad y singularidad de la cultura ancestral – tradicional de las comunidades adyacentes a la Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa, constituyéndose actualmente en un atractivo de la región Huánuco. Aspectos que han generado el incremento de participación de las instituciones, organizaciones y población de la región en este importante evento cultural.
 

Lunes, Julio 22, 2019 - 14:30