Con la finalidad de fomentar la reapropiación del patrimonio cultural local, el Proyecto de Tramo Vilcashuamán-Pisco del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura realizó recientemente, talleres didácticos en diferentes instituciones educativas de las localidades de Pomaqocha y Vischongo, provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho.
Más de 100 niñas y niños de la institución educativa primaria San Cristóbal de Vischongo, y 30 jóvenes de la institución educativa secundaria Antonio Raimondi de Pomaqocha, participaron en diversos talleres educativos impartidos por las responsables del componente socio-cultural del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco.
Los talleres tienen como objetivo el fomento de vínculos positivos entre los escolares con su patrimonio cultural, el cual está representado por un tramo de Camino Inca y el sitio arqueológico de Pomaqocha (localmente conocido como Intihuatana), además de recolectar y resaltar los saberes y conocimientos locales que son transmitidos de manera oral. Las dinámicas planteadas enfatizan el diálogo, la creatividad y el trabajo grupal, de tal manera que se establezca un espacio de discusión y reflexión sobre cómo nos estamos relacionando con el patrimonio cultural, así como qué alternativas de solución podemos desempeñar en nuestra vida cotidiana para protegerlo.
Es importante recalcar que, durante las actividades, las y los participantes demostraron gran interés por conocer cuál era el rol que desempeñaba el Qhapaq Ñan en la sociedad inca, además, las alumnas identificaron las transformaciones acontecidas por el camino como resultado de las acciones sociales en las que ellas son agentes importantes.