Con el objetivo de vincular a las comunidades campesinas en el reconocimiento y protección del patrimonio cultural local, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco, realizó talleres didácticos en diferentes instituciones educativas de la comunidad campesina de Vilcashuamán, provincia Vilcashuamán, región Ayacucho.
Más de 70 alumnas de la institución educativa primaria Micaela Bastidas y 119 jóvenes de nivel secundario de la institución educativa General Córdova, donde asisten menores de los centros poblados de Chanen, Vischongo y Chito de la provincia de Vilcashuamán, participaron en los talleres brindados por las responsables del área socio-cultural del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco.
A través de la proyección de documentales, la discusión del papel del patrimonio cultural en la vida cotidiana, el relato de historias y mitos locales, y la creación de objetos artísticos, se generó un espacio participativo y de diálogo que fue el eje de los talleres. Asimismo, se hizo especial énfasis en la identificación de las diversas problemáticas que implican los usos actuales del sitio arqueológico de Vilcashuamán, como centro administrativo Inca y patrimonio histórico monumental, así como sobre el tramo del Camino Inca que está asociado.
Las actividades tienen la finalidad de incentivar -mediante la reflexión sobre las funciones que desempeñó y desempeña el Qhapaq Ñan entre la población local- procesos de identificación grupal, la identificación de alternativas de solución a problemáticas comunales como por ejemplo la destrucción del patrimonio arqueológico y la memoria colectiva. Además, con estos talleres se busca indagar sobre la construcción de identidades a través de interrogantes como: ¿Qué significa ser una niña(o) de Vilcashuamán? o ¿Qué significaba ser un chasqui durante el periodo inca?; entre otras preguntas trascendentales que permitan desarrollar a los menores un sentido de empatía con la historia, así como el desarrollo de habilidades sociales y artísticas a partir de la elaboración de diversas obras donde se representen referentes locales.
Asimismo, se realizaron reuniones preliminares con autoridades de las comunidades de Vilcashuamán, Chanen, Vischongo y Pomaqocha, a fin de presentar los objetivos planteados por el Qhapaq Ñan para la realización de acciones conjuntas que fortalezcan el vínculo entre las comunidades locales y los patrimonios arqueológicos e inmateriales.
De esta forma, el Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco busca insertarse en los procesos de organización local para su fortalecimiento desde la apuesta por la reapropiación y protección de los diversos tipos de patrimonio asociados al Sistema Vial Andino.