El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan, llegó al poblado de Carania, situado a 3950 msnm en la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas del departamento de Lima, para realizar talleres educativos y proyección de documentales vinculados al Qhapaq Ñan, dirigidos a los escolares y docentes de la zona.
La belleza de Carania -uno de los 33 distritos que conforman la provincia de Yauyos- su larga tradición cultural plasmada en la variedad de sus construcciones y la amabilidad de su gente, conformaron el escenario perfecto para que durante tres días, el equipo de educadoras del Proyecto Qhapaq Ñan, desarrollara actividades con los alumnos de la única escuela que existe en la zona, la Institución Educativa Integrada Santiago Apóstol de Carania.
Con los más pequeños, cuyas edades oscilan entre los 3 y 5 años, trabajaron sobre el significado del gran camino, rescatando los conocimientos ya adquiridos en su propia experiencia al acompañar a sus padres durante las actividades de pastoreo. Los niños disfrutaron haciendo el embolillado de papel para completar un dibujo sobre el camino Inca.
Asimismo, los niños del nivel primario aprendieron a reconocer y valorar los diferentes trajes típicos de poblaciones vinculadas al Qhapaq Ñan. Y finalmente, los jóvenes de nivel secundario, trabajaron en equipos para la construcción a escala del Puente Q´eswachaka, situado en Cusco.
En las tardes, los alumnos y profesores pudieron apreciar diversos documentales como “Arrieros del Pariacaca”, “Puente Q´eswachaka ingeniería y tradición andina”, y “Danzan las Aves”, materiales producidos por la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.
Las jornadas de actividades culturales, respondieron a la solicitud del alcalde de Carania, el profesor Miguel Clemente Reyes para el desarrollo de talleres en esta población que lucha por mantener vivas sus costumbres ancestrales.
Es importante resaltar la oportunidad de dio esta visita para que los niños, jóvenes, profesores y autoridades, intercambien experiencias y conocimientos con el Ministerio de Cultura, sobre el valor del patrimonio cultural y la importancia de preservarlo y cuidarlo en conjunto.