El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura realizó dos talleres de patrimonio en la institución educativa primaria Inca Pachacútec de la localidad de Vilcashuamán-Ayacucho.
En estos talleres, donde participaron escolares de sexto grado, se realizaron diferentes sesiones de aprendizaje donde los estudiantes desarrollaron diversas actividades relacionadas con su patrimonio cultural. Se conversó y reflexionó sobre la gran importancia de valorar y conservar el patrimonio cultural, así como sobre la historia local, la historia de los incas, el Camino Inca, la identidad y el patrimonio inmaterial como el idioma quechua. Todos estos trabajos fueron acompañados con ejercicios lúdicos y manuales, como las dinámicas de juego, el dibujo y los trabajos que se hicieron a partir de los recursos didácticos, como los recortables de “Trajes Típicos del Qhapaq Ñan” y el armable “Sistema de Andenería Inca”.
Los talleres también contaron con salidas de campo al sitio arqueológico de Vilcashuamán donde se conversó sobre el trabajo interdisciplinario que el Proyecto Qhapaq Ñan viene realizando para la conservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial. Por su lado, los estudiantes compartieron sus inquietudes, impresiones y conocimientos sobre estos restos arqueológicos.
El taller estuvo dirigido por el equipo del Tramo Vilcashuamán – Sangalla del Proyecto Qhapaq Ñan, quienes compartieron sus conocimientos con los escolares, desarrollando una metodología de trabajo especial para esta población infantil. Así mismo, en la salida de campo participó el maestro en cerámica prehispánica e instrumentos musicales hechos de cerámica, Willy Díaz, quien realizó una presentación de instrumentos musicales prehispánicos de la cual los niños mostraron muchas expectativas e interés.