Estudiantes de Huaytará crean libros cartoneros con tradiciones orales de su comunidad

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, organizó un taller de libros cartoneros en el que participaron los estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa “San Juan Bautista” en la provincia de Huaytará, Huancavelica, como parte de las actividades que realiza el Proyecto en esta zona.

La creación de los libros cartoneros tuvo como temática principal la tradición oral de la localidad de Huaytará y zonas aledañas. Estas tradiciones fueron plasmadas en el libro cartonero que elaboraron llamado “Narraciones Populares Huaytarinas”; el cual se basa en los cuentos, leyendas, tradiciones y costumbres que el profesor Celedonio Huaroto Arango recopiló a lo largo de los años en la provincia.
  
Los estudiantes reelaboraron y representaron las historias del libro. De esta manera reescribieron historias míticas relacionadas con la actividad ganadera, la vida en las alturas, y su patrimonio natural.  El taller cartonero estuvo dirigido por el maestro cartonero Renzo Polo, quien enseñó a los estudiantes técnicas literarias y estrategias de narración, además, se enseñó a los estudiantes a utilizar materiales simples y accesibles para desarrollar sus proyectos narrativos y plasmarlos en un libro cartonero.

Jueves, Julio 11, 2019 - 16:00