El Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tumbes realizó el taller informativo “Tumbes y la importancia del Qhapaq Ñan”. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Cultura para los alumnos de dicha casa de estudios, quienes visitaron Lima con el fin de conocer e identificar, en cuatro días, espacios culturales de relevancia a nivel nacional.
El taller tuvo como objetivo que los estudiantes conciban la magnitud y características del Camino Inca, así también reconozcan, en algunos casos, algunos tramos de Camino Inca en la región Tumbes.
Cabe destacar que durante la exposición, algunos estudiantes evidenciaron no reconocer algunos sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan mostrando, al término de la actividad, interés y motivación por conocerlos con mayor detalle a su regreso.
Asimismo, los docentes encargados incentivaron a los alumnos a desarrollar actividades de investigación a partir de su formación profesional como comunicadores. Destacaron también que la labor de un comunicador es fundamental para la promoción y protección del patrimonio cultural en el país.
También se invitó a los jóvenes a generar propuestas en torno a la toma de acciones para la recuperación, protección y uso social del Camino Inca y sus sitios arqueológicos; así como a la búsqueda de su revalorización como medio y factor de desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades locales.
Finalmente, los estudiantes manifestaron su deseo y compromiso de conocer más sobre el patrimonio más extenso de América Latina, mediante un recorrido en su región y visitar la Zona Arqueológica Monumental de Cabeza de Vaca.
Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.
Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.
El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe