Evento “El cumbión del chivo” cierra con éxito en el Complejo Arqueológico Mateo Salado

El viernes 4 de junio se presentó la segunda y última función de “El cumbión del chivo” en el Complejo Arqueológico Mateo Salado (Cercado de Lima), espectáculo del colectivo escénico “La Trenza Danza”. El evento se ofreció en la explanada sur del sitio y contó con la presencia del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien ofreció las palabras de bienvenida al público resaltando la importancia de la reactivación de este tipo de eventos presenciales. En el cierre de la actividad, se dirigieron a los presentes la profesora Luz Gutiérrez, directora de “La Trenza Danza”, y el magíster Pedro Espinoza Pajuelo, gestor del Proyecto Integral Mateo Salado del Proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional, quienes destacaron la sinergia entre los colectivos artísticos y el Ministerio de Cultura para llevar adelante positivamente eventos de manera presencial. El espectáculo se realizó en dos fechas, el 3 y 4 de junio, con numerosa asistencia de público.

“El cumbión del chivo” ha sido ganador de los estímulos económicos 2020 del Ministerio de Cultura. El espectáculo apuesta por la reinterpretación de nuestras danzas folklóricas desde una perspectiva vanguardista que, a su vez, dialoga con el monumento arqueológico. Para ello recoge elementos del carnaval mestizo de Lamas (San Martín) y los combina con la danza moderna. A su vez, la producción ha sido resultado de un arduo proceso creativo y de ensayos llevados a cabo desde hace cuatro meses en la explanada sur del complejo arqueológico, contando siempre con el apoyo del Proyecto Integral Mateo Salado.

Este espectáculo se suma a otros tres eventos presenciales realizados desde marzo en el complejo arqueológico: el recital de música electrónica “Entre el mar y los Andes” del Dj Valdizán; el concierto de música fusión andina “Prisma Project” de la cantante Corina Bartra; y la proyección del cortometraje “Ombú: bella sombra y espacio de encuentro” de la Red de Artistas de Pueblo Libre. En todos estos eventos se han tenido aforos controlados y se ha cumplido a cabalidad los protocolos sanitarios correspondientes. De este modo, el Complejo Arqueológico Mateo Salado se consolida como un espacio pionero para la difusión y reactivación pública del arte.

Sábado, Junio 5, 2021 - 17:45