El 1 de marzo, en París, el director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kishore Rao, comprobó que el Expediente Regional de Nominación Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, cumple con todos los requisitos formales para la presentación de su candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial.
Así se lo expresa el Representante Permanente del Perú ante la UNESCO, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, al ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.
Después de este primer gran paso, el expediente fue remitido a ICOMOS (ente consultor de la UNESCO para el tema del Patrimonio Cultural) para su evaluación; el mismo que posteriormente tomará contacto con el embajador Rodríguez Cuadros para coordinar una misión de evaluación del Qhapaq Ñan.
Se inicia entonces el proceso que debe culminar, muy probablemente, en junio del 2014 con la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de declarar al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Como se recuerda, el viernes 1 de febrero los representantes permanentes ante la UNESCO de los seis países (Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina) que integran el sistema Qhapaq Ñan, presentaron el expediente de nominación del Gran Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial.
Fueron “casi nueve años de trabajo arduo y conjunto”, manifestó en su momento el ministro de Cultura, Luis Peirano, y “ahora estamos en camino de lograr lo que el Perú se fijó como una de las principales metas del Proyecto Qhapaq Ñan, la inclusión del gran Camino Inca en la Lista de Patrimonio Mundial”.
El Qhapaq Ñan, también llamado Camino Inca, es una extensa red de caminos que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para administrar eficientemente los recursos existentes a lo largo del territorio andino.
Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad natural y cultural del territorio que hoy forma parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.