Faena de limpieza y encuentro festivo por la red de caminos inca en Vilcas Huamán-Ayacucho

El pasado domingo 27 de junio se desarrolló la faena de limpieza “Qatun Tinkuy Qhapaq Ñan - Gran encuentro por la red de caminos del inca”, actividad organizada por el Proyecto Qhapaq Ñan a través del Proyecto de Tramo Vilcashuamán- Sangalla y las comunidades de Qolpacucho, Villa de los Incas - Intihuatana y Pomacocha del distrito de Vischongo, provincia de Vilcas Huamán, en la región de Ayacucho, y coordinada con la Subgerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo ambas del Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, la Municipalidad Distrital de Vischongo, la Subprefectura de la provincia de Vilcas Huamán y el colectivo de vigías del patrimonio “Willka Waman Llaqta Rikcharichiq”.  

En esta faena, organizada en el marco de las festividades por el solsticio andino, participaron trescientos ciudadanos y ciudadanas para la limpieza y mantenimiento de los caminos inca que siguen usando en su vida cotidiana tanto para sus actividades agrícolas como para conectarse entre comunidades. Durante la actividad, estuvieron acompañados y asistidos por los arqueólogos de la DDC-Ayacucho y del Proyecto Qhapaq Ñan. 

El trabajo fue repartido en tres frentes: el frente de trabajo 1, estuvo a cargo de la Comunidad de Qolpacucho, quienes limpiaron desde el sector llamado Totorabamba hasta Qolqaraccay; en el frente de trabajo 2, la Comunidad de Villa de los Incas – Intihuatana (Huayrapata) se encargó del sector Tipiq-Tambo; mientras que el frente de trabajo 3, la comunidad de Intihuatana se encargó del sector Paqcha-Tipiq. 

Las tres comunidades se dieron el encuentro en el Complejo Arqueológico de Qolqaraccay, en el que acompañados de músicos tradicionales de arpa, violín y cornetas (waqra pukus), realizaron los últimos trabajos de limpieza. En este punto también se dio la presencia de las autoridades locales y regionales, donde el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, saludó esta actividad tradicional y resaltó la importancia de la organización comunal en acciones que busquen continuar con el desarrollo local y fortalezcan la identidad cultural. De igual manera, los presidentes comunales Modesto Chuchón, de Villa de los Incas y Gori Sulca, de Intihuatana, como el señor Augusto Barzola, alcalde del centro poblado de Qolpacucho, resaltaron que la red de caminos une sus comunidades y que su mantenimiento depende tanto de sus pobladores como de las instituciones gubernamentales. 

Al finalizar la faena, las comunidades y representantes de las diferentes instituciones participaron de un encuentro festivo en la pampa tradicional de Runayupana donde se desarrolló la Ceremonia de la Fiesta del Solstcicio Andino, el almuerzo de confraternidad y una competencia hípica, todo ello acompañado por concursos musicales de arpa, violín y waqra pukus. Todas estas actividades se realizaron guardando las medidas de bioseguridad necesarias debido a la actual emergencia sanitaria que vive el país.

Miércoles, Junio 30, 2021 - 14:45