El Ministerio de Cultura y el Proyecto Qhapaq Ñan celebraron “Machaq Mara Aymara” recorriendo parte del Camino Inca de Pomata junto a los estudiantes de inicial y primaria de los colegios PRONOEI Sajo y de la IEP N° 70188 de Puno. Esta es una de las fechas más significativas e importantes para el mundo andino ya que simboliza el retorno del sol y el inicio del nuevo ciclo agrícola.
La visita guiada se realizó a un segmento del Camino Inca ubicado en la comunidad de Sajo, distrito de Pomata (Chucuito) y que es parte del Tramo La Raya – Desaguadero.
Para el evento los participantes vistieron sus trajes tradicionales, llenando de colores el paisaje altiplánico del Qhapaq Ñan. Durante el recorrido se realizaron paradas para observar y dibujar los elementos naturales y sociales que rodean la vía mientras se imaginaban el entorno durante la época Inca. Este evento sirvió también para reflexionar sobre la necesidad de preservar este importante legado de nuestros antepasados.
Cabe destacar que, la Institución Educativa decidió visitar su Qhapaq Ñan en el “Machaq Mara Aymara” ya que es una de las fechas más significativas, tal como lo manifestó el Director de la IEP, Germán Pachauri Mamani, mientras realizaba la Ch´alla en agradecimiento a la Pachamama. Durante la caminata se compartió el tradicional quqawi o fiambre andino, el cual fue colocado sobre los awayus con los ququ de alimentos locales que cada participante trajo para la ocasión.
De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional reafirma el compromiso con la educación para crear vínculos con nuestro patrimonio cultural, promoviendo la participación de las comunidades educativas del Tramo La Raya-Desaguadero en la revaloración, protección y promoción de la Red Vial Inca - Qhapaq Ñan.