Gestión del Patrimonio Cultural de Vilcas Huamán se viabiliza con creación de Comité Técnico

Con la participación del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Lic. Carlos Condori Castillo; el Director de Turismo de la DIRCETUR, Lic. Eloy Hualverde Zagastizabal; el Gerente Municipal, C.P.C. Jorge De la Cruz Cabana; el representante del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Lic. Mario Advíncula Zeballos y demás autoridades locales, se conformó el Comité Técnico para la Gestión del Patrimonio Cultural de Vilcas Huamán, la que juramentará en presencia del Ministro de Cultura, Dr. Alejandro Neyra Sánchez.

Este Comité Técnico estará integrado por la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, la Sub Región de Vilcas Huamán, la Subprefectura, el Ministerio Público de Vilcas Huamán, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, DIRCETUR, Dirección Desconcentrada de Cultura –DDC Ayacucho, el Presidente de los 4 sectores de Vilcas Huamán, Municipalidad Distrital de Vischongo, Comunidad de Pillucho, Comunidad de Intihuatana, Asociación de Guía Oficial de Turismo y Centro Poblado de Pujas. Tendrá entre sus funciones apoyar y asesorar a la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán y Municipalidad Distrital de Vischongo de manera articulada para el logro de objetivos; alcanzar propuestas para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico y cultural de la provincia; apoyar en la gestión a las autoridades municipales para la recuperación y puesta en valor de Vilcas Huamán, Intihuatana y otros centros arqueológicos; impulsar la gestión turística y planificación provincial; entre otras.

El Comité Técnico tendrá un comité de coordinación integrado por el Lic. Mario Advíncula, Gestor del Tramo Vilcashuamán – Sangalla, como representante del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional quien asumirá la coordinación; un representante de la Subprefectura de Vilcas Huamán como secretario; el vocal 1 estará representado por un integrante de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán; mientras que Máximo Luis Martínez Fuentes, representante de la sociedad civil, será el vocal 2.

Luego de una serie de gestiones con las autoridades y sociedad civil locales, que incluyó la visita el martes pasado de la Directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Director de la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, quienes se reunieron con las autoridades locales, se logró la conformación del Comité Técnico.

El jueves 22 de octubre, el Dr. Alejandro Neyra Sánchez, Ministro de Cultura juramentará a los integrantes del Comité de Coordinación en su visita a Vilcas Huamán. Tanto el Comité Técnico como su Comité de Coordinación serán ratificados mediante una ordenanza municipal. 

Viernes, Octubre 16, 2020 - 15:45