Gobiernos central y local comprometidos con la gestión del patrimonio cultural en Ayacucho

El Ministerio de Cultura del Perú, a través del Tramo Vilcashuamán - Sangalla del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, llevó a cabo el taller virtual “Normativa y procedimientos administrativos para la gestión del patrimonio cultural inmueble de Vilcas Huamán” en cinco sesiones en las que participaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, representantes del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho así como público en general.
 

La crisis sanitaria generó una oportunidad para seguir fortaleciendo redes y sobre todo propiciar más espacios de diálogo que la virtualidad no imposibilita. Por ello, el gestor del tramo Vilcashuamán - Sangalla, Mario Advíncula, resaltó desde el anuncio del confinamiento la continuación del proceso de generar políticas públicas locales para la gestión del patrimonio cultural de Vilcas Huamán motivando así la organización de este taller y mesa de trabajo en línea.

Las sesiones originaron debates entre los participantes donde se exhortó a asumir las responsabilidades al momento de emprender proyectos, políticas públicas y actividades relacionadas con la gestión patrimonial.

De esta forma el proyecto estudia la posibilidad de continuar con otros talleres que puedan ser más accesibles y que permitan continuar con el diálogo y reflexión sobre el patrimonio cultural.

Presentamos el resumen de las sesiones:
 

La primera sesión se llevó a cabo el 21 de mayo con la presentación del alcalde provincial de Vilcas Huamán, profesor Agliberto Martínez Buitrón, resaltando la necesidad de continuar trabajando por el desarrollo de la provincia. En esta primera reunión, se realizó la introducción al taller y la exposición de la historiadora Gabriela Zamora del componente sociocultural del tramo Vilcashuamán - Sangalla. Se presentaron conceptos de los patrimonios culturales de la provincia, y se reflexionó sobre cómo este patrimonio diverso no solo es parte de nuestra identidad e historia, sino que puede ser un aliado para el desarrollo sostenible de la población. Además, se planteó que uno de los fines del taller era generar una mesa de trabajo en donde se dialogue y presente propuestas, en mérito a generar alianzas que promuevan la gestión del patrimonio de Vilcas Huamán de modo más sostenible y participativo.
Video: https://bit.ly/2O67Pna
 

La segunda y tercera sesión del taller se desarrolló en dos fechas, a pedido de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, ya que la temática de la reunión “Normativas y procedimientos administrativos para la gestión del patrimonio arqueológico”, es uno de los aspectos, no solo más importantes sino también complicados al momento de gestionar el denso y rico patrimonio arqueológico que posee la provincia. De esta manera, las sesiones se desarrollaron el jueves 04 y el martes 09 de junio. En estas dos sesiones expuso el equipo del componente de investigación arqueológica del tramo Vilcashuamán - Sangalla conformado por los arqueólogos Jesús Olguín y Julio Zavala, y la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura - Ayacucho, Luz Rosario Antonio Vargas. En estas reuniones virtuales se trató sobre el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA), los Planes de Monitoreo Arqueológico (PMA), los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y muchos otros temas asociados, pero sobre todo se reflexionó sobre la importancia de proteger, conservar y difundir esta riqueza histórica, de identidad y un aliado del desarrollo de la provincia. Finalmente, en ambas sesiones, se exhortó en la importancia de establecer alianzas y desarrollar un trabajo consensuado y dialogado entre los diferentes sectores e instituciones para fortalecer las buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural vilquino.
Video: https://bit.ly/3iG3wNC
 

La cuarta sesión se realizó el 11 de junio, en la cual se conversó sobre la normativa y procedimientos administrativos para la gestión del patrimonio histórico inmueble y patrimonio urbano. Los encargados de exponer fueron los representantes de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, el arquitecto Gary Mariscal y la arquitecta Yadira Quiroz, así mismo expuso el arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura - Ayacucho, Vidal Suta, quienes tuvieron la tarea de exponer la complejidad de la normativa y procesos administrativos y su aplicación en contextos locales.
Video: https://bit.ly/2Z9iiVa

En la quinta sesión, realizada el 20 de junio, expuso el equipo del componente de conservación del tramo Vilcashuamán - Sangalla conformado por la arquitecta Cynthia Sialer y el arquitecto Pedro Gonzales, quienes compartieron sus investigaciones sobre los cambios del poblado de Vilcas Huamán a lo largo de la historia, y sobre la relación benéfica entre planificar la ciudad teniendo en cuenta al patrimonio cultural.
Video: https://bit.ly/3iI6VeE

Al finalizar la última sesión, se produjo un acta de la reunión en donde todos y todas desde la virtualidad realizaron propuestas y asumieron acuerdos para seguir trabajando en acciones concretas para la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural vilquino. El acta fue suscrita por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, Agliberto Martínez Buitrón; el gestor del tramo Vilcashuamán - Sangalla del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, Mario Advíncula Zevallos y la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura - Ayacucho, Luz Rosario Antonio Vargas.

Martes, Julio 7, 2020 - 18:15