Gobiernos local y central juntos en la lucha contra la invasión de zona arqueológica en Lunahuaná

A fines de julio, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, a través del gestor del Proyecto Incahuasi de Lunahuaná, Mag. Ernesto Lázaro, fue alertado por el alcalde de Lunahuaná, personal de serenazgo, integrantes de la Asociación de Guías y Operadores Turísticos de Lunahuaná – AGOTUL y lugareños, sobre una invasión en la zona de Santa Rosa de Condoray, a la altura de la zona arqueológica monumental Patipampa en Lunahuaná. Estas personas habrían ingresado con maquinaria pesada (cargador frontal) y herramientas manuales para nivelar el suelo arqueológico y así favorecer la construcción de viviendas precarias de estera y palos.

Inmediatamente, desde el Proyecto Qhapaq Ñan se iniciaron las coordinaciones con el personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y el alcalde de Lunahuaná, Sr. Benito Salazar Villaroel, con el fin de asesorarlo en el fundamento y los procedimientos legales necesarios para corroborar los hechos y evitar un mayor atentado al patrimonio.

Gracias a la decidida acción del alcalde de Lunahuaná se logró que los invasores desalojaran la zona arqueológica, aunque se quedaron en los alrededores. Finalmente, a inicios de agosto, y gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el municipio de Lunahuaná, y con el apoyo de la Policía Nacional, se logró el retiro definitivo de los invasores.

A la fecha se evalúa la toma de medidas judiciales contra los invasores; por su parte, la alcaldía de Lunahuaná ha ofrecido realizar la señalización del sitio arqueológico.

Miércoles, Agosto 5, 2020 - 20:00