Gran acogida de usuarios con discapacidad en la inauguración de “Qhapaq Ñan en CERPS-La Victoria”

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, llevó a cabo el evento “Qhapaq Ñan en el CERPS-La Victoria” que contó con más de ochenta participantes con discapacidad física, intelectual y mental, usuarios de esta institución.

El Dr. Martín Tantalean, director del CERPS-La Victoria, dio la bienvenida a los presentes y destacó el compromiso del equipo técnico del Proyecto y la continua labor realizada, incluso durante la pandemia, para que los usuarios con discapacidad sigan conociendo y participando de las actividades del Programa Qhapaq Ñan en casa. 

Posteriormente, el Secretario Técnico de la Comisión Nacional del Qhapaq Ñan, Luis Lumbreras, se refirió a la articulación entre ambas instituciones y sobre la gestión inclusiva que desarrolla el Proyecto para que las personas con discapacidad tengan pleno disfrute de su patrimonio cultural.

Seguidamente, el coordinador de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan, Rodrigo Ruiz, explicó el proceso participativo que se desarrolla desde el 2017 para que los usuarios conozcan mediante una metodología inclusiva acerca del Camino Inca y cómo ésta se adapta según el tipo de discapacidad. Además, mencionó que durante la pandemia se contó con la participación de cuatrocientos ochenta y cinco (485) usuarios con discapacidad.

Antes de concluir, el gerente de la Dirección de la Persona con Discapacidad de EsSalud, Richard Ruiz, agradeció la gestión que se vienen realizando entre el Ministerio de Cultura y EsSalud y la importancia del Qhapaq Ñan como eje integrador de todos los ciudadanos con y sin discapacidad.

Finalmente, se realizó un compartir entre todos los asistentes como inicio del Programa Qhapaq Ñan en casa 2023 en donde participarán todos los usuarios y familiares de este centro.

Viernes, Marzo 10, 2023 - 17:15