I Curso de diseño “Moda con identidad” en Huaytará

Del 7 al 11 de agosto se realizó el I Curso de diseño “Moda con identidad”, en el marco del proyecto “Entretejiendo Historias” en la ciudad de Huaytará, región Huancavelica, gracias a la iniciativa y apoyo de la organización Kallpachay Suyu, en coordinación con el proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional. 

Las diseñadoras Anabel de la Cruz y Fátima Quispe, de amplia experiencia en el trabajo de creación de moda con comunidades de distintas partes del país, desarrollaron el primer módulo con diez tejedoras con quienes se trabajó el bordado y la costura, así como el manejo de máquina de coser. 

El último día, buscando asesorar a las tejedoras en sus espacios habituales de trabajo, las diseñadoras y el equipo del Qhapaq Ñan visitaron dos asociaciones ligadas a la creación textil en Huaytará: “Cultura Huaytarina” y “5 Estrellas”. Estos últimos han implementado espacios y maquinaria para trabajar la lana de alpaca en Libertadores, anexo de la Comunidad Campesina de Santa Rosa, ubicado a aproximadamente 20 minutos desde el sitio arqueológico Inkawasi de Huaytará. Ellos trabajan la fibra textil con tintes naturales y empleando la energía solar. 

Cabe destacar que además de la organización Kallpachay Suyu, quien viene coordinando esta actividad con el Qhapaq Ñan desde inicios de año, el taller se pudo realizar gracias a la colaboración de diversas instituciones. La Comunidad Campesina de Huaytará brindó parte del hospedaje de las talleristas. Y tanto el CETPRO de Huaytará como el Museo Samuel Espinoza Lozano recibieron en sus instalaciones no sólo a las tejedoras, sino a sus hijos e hijas, quienes siempre nos acompañan en estos trabajos. Es importante recalcar que tres de las tejedoras hicieron un trabajo previo de teñido de las telas utilizadas, empleando insumos naturales.

De esta manera, las participantes del proyecto “Entretejiendo Historias” siguen desarrollando sus habilidades para el arte textil, las cuáles vienen perfeccionando con diversos talleres desarrollados desde el año 2015. En el mes de julio algunas de las tejedoras participaron del taller de elaboración del manual iconográfico prehispánico organizado por el Qhapaq Ñan y dictado por la especialista Rossana Mendoza.

Lunes, Agosto 28, 2017 - 15:45