En el marco de las acciones del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, a través del equipo técnico del Tramo La Raya- Desaguadero, se realizó el I Taller de Interpretación del Patrimonio, en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno.
El taller estuvo dirigido a las comunidades aledañas al Camino Inca donde participaron representantes de las comunidades de Jayllihuaya, Paucarcolla, Capullani, San Antonio de Umayo – Sillustani, Pacchani y Nicasio.
El taller permitió la valorización de aquellos conocimientos “no especializados” que toda persona genera desde la experiencia e interacción con su territorio, así también como los usos y aplicaciones que tienen en la vida diaria de las poblaciones. A través del mapeo colectivo se registraron y representaron los elementos patrimoniales, naturales y culturales, a partir de los saberes y experiencias cotidianas de los participantes. Con ello, se generó un espacio para recordar elementos poco visibilizados u olvidados, y para generar un intercambio de saberes.
Como resultado, el taller permitió que emergieran las distintas miradas de cómo se percibe el patrimonio, la conexión con el paisaje como recurso o enclave patrimonial, la promoción del sentimiento de pertenencia, el fortalecimiento de la identidad cultural y planteó nuevos retos a la gestión del patrimonio y su conservación. De esta manera, el taller logró conectar a las comunidades con su memoria colectiva y sus significados, y por ende con su patrimonio.