Identificación y registro de caminos prehispánicos en Arequipa

Como parte de las permanentes actividades de investigación de la vialidad prehispánica que realiza el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, se realizó un proceso de actualización y registro de caminos en el área del Proyecto Minero Zafranal, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa. 

En los trabajos de campo se ha logrado registrar evidencia de un camino que unía los valles de Majes y Siguas, definiéndose por una serie de indicadores arqueológicos como: paravientos, petroglifos, marcadores y elementos tales como cerámica en superficie, que permiten determinar su temporalidad relativa. El camino está formado por una serie de surcos paralelos e irregulares que se evidencian sobre el terreno desértico de la pampa de Majes y que son la evidencia de un tránsito intenso en esta ruta. 

Esta sección del camino identificado correspondería a la vía que fuera utilizada por la expedición organizada por Hiram Bingham en octubre de 1911, en su trayecto de Vitor a Corire, Aplao y Chuquibamba, con el objetivo de ascender al nevado Coropuna.

Es importante destacar el trabajo conjunto que se realizó para la ejecución de estas actividades de investigación y registro donde participó el equipo de arqueólogos del Proyecto Minero Zafranal y un especialista del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional. 

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, continuará con estas labores a nivel nacional con el fin de acopiar información para la puesta en valor del patrimonio y su posterior uso social.

Martes, Septiembre 20, 2022 - 11:30