Inicia proceso de Consulta Previa para declaración y delimitación de monumentos en Vilcas Huamán

El 12 de setiembre, en la ciudad de Vilcas Huamán, se llevó a cabo la primera reunión del proceso de consulta previa entre el Ministerio de Cultura y las comunidades campesinas de Pomacocha y Villa de los Incas-Intihuatana, para la aprobación del expediente de declaratoria y delimitación de sus monumentos arqueológicos prehispánicos. 

En esta primera reunión, donde participaron la Dirección de Consulta Previa y la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección de General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura y las comunidades a través de un diálogo intercultural, se elaboró el “plan de consulta” con un cronograma de fechas y lugares de las siguientes reuniones. Asimismo, ambas direcciones expusieron sobre el proceso, puntualizando que las comunidades continuarán involucrándose en todas las fases de la consulta previa hasta la implementación de los acuerdos. Además, se reflexionó que la inclusión de la población indígena en la toma de decisiones no solo garantiza la protección de sus derechos, sino que contribuye a la toma de decisiones sustentables sobre la conservación y uso social responsable del patrimonio arqueológico inmueble. 

La Dirección de Consulta Previa también puntualizó las normas nacionales e internacionales que amparan los derechos de las comunidades indígenas sobre la toma de decisiones en sus territorios. Además de subrayar la importancia de establecer, de manera conjunta, los criterios para determinar la representatividad de las comunidades, donde se recomendó la participación de mujeres y adultos mayores. De igual manera, Helar Bolívar, representante de esta dirección, mencionó que se seguirá dialogando con la comunidad para despejar sus inquietudes en todas las etapas, así como el compromiso de facilitar en todas las reuniones, al igual que en esta, la presencia de facilitadores y traductores interculturales, registrados en el Viceministerio de Interculturalidad, para lograr un diálogo con las comunidades quechuas en su lengua originaria. 

Por otra parte, el gestor del Tramo Vilcashuamán-Sangalla del Proyecto Qhapaq Ñan, Mario Advíncula, expuso el proceso de delimitación participativa de los monumentos arqueológicos que se realizó con las comunidades de Pomacocha y Villa de los Incas-Intihuatana, reflexionando sobre la importancia de crear espacios de participación y diálogo con las comunidades respecto a la toma de decisiones en el sector del patrimonio cultural. Asimismo, que el proceso de Consulta Previa demostraría que se puede realizar mejoras en la implementación de políticas públicas de gestión cultural y mecanismos de participación permanente de las organizaciones indígenas involucradas. 

En esta reunión la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal presentó el expediente para la delimitación y declaratoria de patrimonio de la Nación de los monumentos arqueológicos prehispánicos así como el plan de consulta a los representantes de las comunidades. Su director, Martin Córdova, manifestó también que este acto es el inicio formal del proceso de consulta y recalcó que su dirección, así como las otras entidades del Ministerio de Cultura, se comprometen a cumplir los acuerdos del plan de consulta al lado de las comunidades. 

Al finalizar la reunión los presidentes de las comunidades coincidieron en que la población está entusiasmada y expectante de participar en el proceso de consulta previa, y que esto es prioridad en torno a la gestión de sus territorios. Del mismo modo, el presidente de Villa de los Incas-Intihuatana, Modesto Chuchón, resaltó que el diálogo con el Estado tiene que ser intercultural y que esto es indispensable para lograr acuerdos para que el patrimonio cultural sea aliado del desarrollo sostenible de las comunidades. Por otra parte, el representante de la comunidad de Pomacocha, Abilio Eusebio Yupanqui, indicó que este primer diálogo permitió organizar las otras fases de la consulta ya que hay predisposición a la activa participación y al diálogo de todas las partes del proceso de consulta previa, y que esto es un compromiso de las comunidades y el Estado. 

Los equipos de la Dirección de Consulta Previa, Dirección de Catastro Y Saneamiento Físico Legal y Proyecto Qhapaq Ñan, acompañados de la Dirección Desconcentrada de Cultura - Ayacucho y la Municipalidad Distrital de Vischongo, quienes participaron de observadores, coincidieron en reconocer la gran importancia de fortalecer su relación y legitimidad con las comunidades, generando espacios para el intercambio de información, que les permita recoger la visión de las comunidades y canalizarla en su relación con el Estado. 

Cabe resaltar que, las comunidades campesinas de Pomacocha y Villa de los Incas-Intihuatana se encuentran en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcas Huamán, departamento de Ayacucho. En el territorio de estas comunidades se encuentran monumentos arqueológicos prehispánicos (MAPs) de la cultura Inca. Esta riqueza patrimonial forma parte de la vida social, cultural y económica de las comunidades, es por ello que desde años atrás participan y son protagonistas de los procesos y decisiones que se toman en torno a su patrimonio cultural. 

El año 2016, las comunidades en acompañamiento del Proyecto Qhapaq Ñan iniciaron la delimitación participativa de sus monumentos arqueológicos prehispánicos, así como su petición para participar del derecho de la consulta previa para la toma de decisiones sobre éstos junto con el Estado. Es así que, el año 2020, se dio inicio a la consulta previa con la identificación de estas comunidades que son originarias quechuas. Sin embargo, dada las restricciones de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las etapas del proceso quedaron suspendidas. El año 2021, las comunidades se volvieron a pronunciar emitiendo una carta al Viceministerio de Interculturalidad y otras dirección del Ministerio de Cultura para el reinicio de este importante proceso para la toma de decisiones de su territorio.

Miércoles, Septiembre 15, 2021 - 18:30