Inician trabajos de señalización del camino inca en la provincia de Sánchez Carrión

El Proyecto Qhapaq Ñan Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco ha iniciado las labores de implementación de señaléticas en la sección de camino declarado Patrimonio Mundial “Cerro Escalerilla/Casa Blanca – Cerro Huaylillas/Cushuro”, esta sección de camino tiene una extensión de 3.94 km y se encuentra ubicado entre las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión (La Libertad). 

El equipo integrado por especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan y los comuneros del caserío de Cushuro empezaron sus acciones en octubre con un reconocimiento y acondicionamiento del terreno para continuar con la construcción de las señaléticas.

El inicio del trayecto se ubica a 3,962 msnm al Este de la laguna de Cushuro, asociado al majestuoso cerro Huaylillas, que por sus diversas quebradas discurren diversos riachuelos que alimenta a la laguna. El cerro Huaylillas, conocido también como Apu Huaylillas, ha sido venerado desde tiempos inmemorables e incluso se sabe de la presencia de un camino pre inca que lleva a la cima de la montaña. El camino Inca se proyecta por el lado Este del Huaylillas y llega a una altura máxima de 4,253 msnm por donde desciende hacia el sur del cerro Huaylas, en el transcurso de este trayecto las señaléticas brindaran información paisajística e histórica de los sectores más resaltantes con la intención de orientar convenientemente a los visitantes. 

El proceso de elaboración y propuesta de la señalética se llevó a cabo de manera recíproca con la comunidad de Cushuro, dado que mediante asambleas generales se elaboró el contenido de los textos, se tuvo de referencia los parajes de su entorno, los topónimos locales y el idioma tradicional. 

De esta manera el Proyecto Qhapaq Ñan en el Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco tiene programado para el 2021 la ejecución de proyectos de investigación y conservación en el sector denominado Escalerilla para su puesta en valor. 

Jueves, Octubre 31, 2019 - 19:45