La ciudad de Jauja fue escenario de la celebración del noveno aniversario de la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista de Patrimonio Mundial. Para conmemorar este acontecimiento, los ciudadanos de la provincia participaron en diferentes actividades para difundir la importancia de este patrimonio.
Así, los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la institución educativa N° 30566 “Alejandro Espinoza León” visitaron la sección de camino Hatun Xauxa - Hatun Chaka, que es parte del Tramo Xauxa - Pachacamac, recorrido que culminó en el sitio arqueológico de Shushunya. La actividad contó con el respaldo de la Municipalidad Distrital de Yauyos.
Posteriormente, se organizó la charla informativa “Investigación, conservación y gestión de la sección Hatun Xauxa - Hatun Chaka”, donde se presentaron los principales logros y retos pendientes en cuanto a las acciones orientadas hacia la puesta en uso social de dicha parte del Tramo Xauxa - Pachacamac. Este evento fue dirigido al público en general y se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jauja.
Por último, se realizó una visita guiada por la sección Hatun Xauxa - Tingo, que forma parte del Camino Longitudinal de la Sierra, en la que los ciudadanos jaujinos aprendieron sobre las características constructivas y diseño de los caminos integrantes del Qhapaq Ñan.
La provincia de Jauja, ubicada en el valle del Mantaro, fue un lugar muy importante en tiempos del Tahuantinsuyu. Actualmente, se están realizando esfuerzos para promover el ejercicio de los derechos culturales por parte de la ciudadanía en torno al Sistema Vial Andino, en colaboración entre el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura y los gobiernos locales.