Ministerio de Cultura brinda videoconferencias con enfoque intercultural a nivel nacional e internacional

En el marco de la Emergencia Nacional por el COVID-19, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional viene implementando el Programa Qhapaq Ñan EN CASA para acercar a las ciudadanas y ciudadanos, nacionales y extranjeros, contenidos sobre las características, funciones e importancia histórica y actual de nuestro valioso patrimonio cultural a través de medios digitales.

 

Es así que, desde el 31 de marzo del presente, se ofrece a la ciudadanía la videoconferencia “La importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” implementada por el equipo técnico de Participación Comunitaria. Hasta el momento se han realizado cien videoconferencias con un total de 1439 participantes de 20 regiones del Perú: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. El público concurrente pertenece a diversas instituciones nacionales, públicas y privadas, como el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), el Programa de Voluntariado “Yo Promotor Ambiental” del Ministerio del Ambiente, el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, la Universidad Católica Sede Sapientiae, la Organización Reguladora de la Calidad Ambiental (ORCAA) - Sede Cajamarca, el Centro de Rehabilitación Profesional y Social de ESSALUD del distrito de La Victoria, entre otras. De igual manera, por invitación de la Pontificia Universidad Católica del Perú se presentó la videoconferencia en el marco del festival HuacaFest Maranga 2020.

 

Por otro lado, se destaca la participación de instituciones internacionales como la Red de Planificación para América Latina y el Caribe en la que estuvieron presentes profesionales de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y República Dominicana; el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Fernando de la Mora de Paraguay, la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina, el Programa Territorial Integrado "En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan" Región Arica y Parinacota  -Corporación de Fomento Productivo de Chile (CORFO) y la Editorial Artística - Casa Editorial Canadiense.

 

Es importante resaltar el interés del público en general por el dictado de estas videoconferencias que fueron solicitadas a través de la página de facebook Qhapaq Ñan Perú.

 

La videoconferencia “La importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” forma parte del programa de socialización del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, el cual tiene como finalidad promover la protección y conservación del patrimonio cultural más extenso que posee América Latina: el Camino Inca.

 

El equipo técnico de Participación Comunitaria adapta las metodologías de implementación según el tipo de público y temática de interés de los participantes.  El contenido de las presentaciones se actualiza con información de la localidad asociada al Camino Inca de donde pertenece el grupo de participantes, por lo que el dictado puede darse en quechua. También se hace uso de elementos que complementan la información brindada como el uso de la chuspa o el pututo, para explicar el rol de los chasquis; del mismo modo dinámicas lúdicas de retroalimentación de la información para el caso de personas con discapacidad intelectual.

 

La actividad es coordinada previamente con los participantes para apoyarlos en el acceso a la plataforma o brindarles información complementaria acerca de las labores que desarrolla el Proyecto Qhapaq Ñan en sus zonas de intervención. Finalmente se les invita a elaborar carteles con los hashtags #QhapaqÑan, #ElCaminoQueNosUne y #PrimeroMiSalud, que muestran en una fotografía grupal.

Viernes, Julio 31, 2020 - 15:00