Ministerio de Cultura brindó talleres educativos sobre el Qhapaq Ñan a jóvenes con habilidades especiales

Alrededor de 30 jóvenes con Síndrome de Down participaron en los talleres educativos que el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional realizó en el marco del “III Congreso Internacional de Síndrome de Down”, organizado por la Sociedad Peruana de Síndrome de Down del 6 al 8 de setiembre en el Ministerio de Cultura.

En esta oportunidad las actividades realizadas tuvieron como objetivo dar a conocer a los jóvenes la importancia de la red de caminos Inca – Qhapaq Ñan haciendo uso de recursos lúdicos como la narración de cuentos, el juego de pistas y la presentación de réplicas de piezas de cerámica, distribuidos en dos talleres.

Durante el desarrollo del primer taller denominado “Conociendo el Qhapaq Ñan”, catorce niños participaron mediante la búsqueda de una serie de imágenes que hicieron referencia al patrimonio cultural que posee este Gran Camino Inca, a través del recorrido de la exposición “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad” y elaboraron ojotas replicando lo observado, estimulando de esa manera sus habilidades motoras y artísticas.

Por otro lado, doce niños aproximadamente participaron en el segundo taller llamado “¿Cómo se hace una cerámica?”, mediante el cual se les introdujo en el conocimiento del Qhapaq Ñan a través de un cuento narrado por una educadora, a través del cual conocieron la forma de elaborar cerámica en tiempos de los incas. El cuento finalizó invitando a los niños a convertirse por un momento en alfareros, realizando sus propias vasijas y figuras con arcilla.

Todos los niños y jóvenes, independiente de sus habilidades, pueden aprender sobre el la riqueza de nuestro patrimonio material e inmaterial vinculado al Qhapaq Ñan.

Miércoles, Septiembre 11, 2013 - 17:00