Ministerio de Cultura continua con la zonificación participativa de las áreas de máxima protección del Camino Inca

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, realizó la zonificación participativa de las Áreas de Máxima Protección (AMP) en las localidades de Canrash y Torrepampa, ubicadas en el distrito de Musga, Provincia de Piscobamba en la Región Ancash.

Estos procesos se desarrollan en el marco de la Nominación del Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El consenso sobre las AMP para el Camino Inca y el compromiso con su protección, se visibilizaron en la zonificación que el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional desarrolló con la participación activa de las autoridades locales, comité de acompañamiento y pobladores de las localidades de Canrash y Torrepampa.

La zonificación participativa consistió en el levantamiento topográfico de las Áreas de Máxima Protección y amortiguamiento del Camino Inca y sitios arqueológicos asociados. Durante cuatro días de trabajo, el comité conformado por representantes de Canrash y Torrepampa acompañó al equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, apoyando en la identificación de las rutas de acceso y en la colocación de los puntos geo referenciados.

El Sr. Javier Caldas Vara, agente municipal de la localidad de Torrepampa, expresó su agradecimiento por la presencia del Ministerio de Cultura en la zona y por el proceso participativo que viene generando para la inclusión de las poblaciones en la puesta en uso social del patrimonio cultural.

Martes, Agosto 27, 2013 - 09:15