El Ministerio de Cultura, en el marco del evento cultural ‘Mateo Salado: celebración de la Luna’, organizado por el Proyecto Qhapaq Ñan, realizó una serie de actividades artísticas, destacando la presentación de ‘Luna’, creación colectiva de danza que busca cuestionarnos sobre la construcción de nuestra identidad.
Esta actividad, que se realizó el pasado domingo 9 de julio, en los ambientes del sitio arqueológico de Mateo Salado, contó con el apoyo en la coorganización del Colectivo Cultural “La Huaca es Poesía” y del Colectivo Artístico CRUDO.
La alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello López, junto al secretario técnico del Qhapaq Ñan, Luis Elías Lumbreras Flores, fueron los encargados de darle la bienvenida a todos los artistas y asistentes al evento.
Acto seguido, integrantes del colectivo artístico CRUDO, realizaron la performance "Luna", creación colectiva de danza que busca cuestionarnos sobre la construcción de nuestra identidad en un contexto de cambio.
En esta velada cultural, el colectivo "La Huaca es Poesía", presentó "Sonata poética nocturna", recital que estuvo a cargo de Mercedes Tinoco, Ulla Holmquist y Rafael Hidalgo.
La sección musical estuvo a cargo de Rudy Rivera, director del grupo Puka Soncco, y Yazmín Cuadros, quien deleitó con una selección de canciones hechas con instrumentos de viento.
Al final del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer el complejo arqueológico, llegando a subir al Templo Mayor y conocer la importancia e historia de este lugar.
Con estas actividades, se busca fomentar la conexión entre el patrimonio arqueológico, las expresiones artísticas contemporáneas y los agentes culturales locales, a través de la inspiración que brinda el sitio arqueológico, logrando así una experiencia que enlaza con la continuidad histórica.