Ministerio de Cultura recibió más de cien bienes culturales recuperados del exterior

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí recibió del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, 125 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación que fueron repatriadas de Estados Unidos, México, Chile y Suiza, tras un extenso y minucioso trabajo de recuperación entre ambas carteras.

“Es una oportunidad propicia no solo para agradecer a las instituciones y personas que han colaborado en estas recuperaciones”, refirió el ministro Peirano, sino también “para exhortar a nuestros ciudadanos y autoridades a apoyar las acciones del Ministerio de Cultura en la protección de nuestro patrimonio cultural contra el robo sacrílego, el huaqueo y la comercialización ilícita. Todos estos son delitos que atentan contra nuestra identidad como nación”, concluyó.

El lote de piezas recibido esta mañana, incluye la Custodia de Plata del s. XVIII sustraída de la Iglesia de Yaurisque en Cuzco; cuadros coloniales del s. XVIII de la Escuela Cuzqueña como la pintura de la “Virgen Dolorosa”; el valioso manuscrito “Triennalis Philosophia” del s. XVII; así como, diversos ceramios, metales y textiles de las culturas Moche, Virú, Sicán, Chimú, Nazca, Chancay e Inca.

El ministro Roncagliolo dijo que la “recuperación de nuestro patrimonio cultural exportado ilícitamente es un componente básico de la Política Cultural Exterior del Perú y que estamos decididos a fortalecer. Los valiosos bienes culturales que hoy entregamos al Ministerio de Cultura son testimonio de ese compromiso”, añadió.

La entrega consistió en 33 bienes culturales recuperados en Estados Unidos, 90 en Chile, 1 pieza en México y otra en Suiza. Con esto, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura cierra doce casos de tráfico ilícito de bienes culturales hacia el exterior.

Las piezas repatriadas provienen de entregas voluntarias, decomisos realizados por autoridades extranjeras y rescate de bienes vendidos que fueron llevadas a los países mencionados.

El Perú entiende que la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales constituye una responsabilidad compartida entre los países de origen y los países demandantes de objetos de arte. La comunidad internacional carece, sin embargo, de instrumentos adecuados.

No obstante, se cuenta con la colaboración de algunos Estados e instituciones culturales como la UNESCO, Interpol; el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que publica las denominadas Listas Rojas de Bienes Culturales en Peligro; y por supuesto con la buena voluntad de ciudadanos de todas partes.

Las piezas repatriadas

La Custodia de Yaurisque es una pieza para la liturgia, elaborada en plata dorada y esmaltes, del siglo XVIII. Fue parte de una sustracción sistemática del Templo San Esteban Mártir del distrito de Yaurisque, provincia de Paruro en Cusco, entre el año 1999 y 2004. Apareció puesta en venta por la Casa de Subastas Christie’s de Nueva York, a través de su portal web en el 2010.

En ese sentido, el monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo de Cusco, resaltó la labor del Ministerio de Cultura en el esfuerzo por recuperar este valioso objeto para la arquidiócesis cusqueña y el pueblo de Yaurisque que volverá a casa después de 15 años. “La ayuda que recibimos del Ministerio de Cultura es extraordinaria”, agregó.

El Libro Manuscrito “Trienallis Philosophia” es un documento colonial perteneciente al Arzobispado de Arequipa que fue incautado por Agentes del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) de los Estados Unidos en setiembre del 2010 y entregado en custodia a la Embajada del Perú en Washington.

Entre las 125 piezas entregadas, se encuentran lienzos sustraídos de diversos templos en el Cusco, dos de ellos son pinturas de la “Virgen de la Candelaria” y “Virgen de la Inmaculada Concepción” robados el año 2007 del Templo San Francisco de Asís del distrito de Cay-Cay, provincia de Paucartambo en Cusco, Fueron recuperados de la casa de subasta “Austin Auction Gallery” en Texas (USA) en marzo del año 2009.

También destaca, un lienzo de la “Virgen de la Candelaria” sustraído del Templo Parroquial Virgen del Carmen en el distrito de Surimana en Cusco en el año 2008. Y, un lienzo de “San Ignacio de Loyola” robado de la Parroquia San Martin Obispo del distrito de Marangani en 1994.

Las piezas, producto del tráfico ilícito de bienes culturales, incluye además, un ceramio en forma de felino, parte de las siete piezas  precolombinas  incautadas por las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto JFK de New York cuando ingresaban procedentes de  Suiza, vinculadas al caso Roeckl- Rifkin.

Detalle de las recuperaciones

En el caso de las piezas recuperadas en Chile, el pasado 10 agosto del año 2012 un ciudadano de Santiago de Chile, entregó de un grupo 71 bienes culturales (47 de carácter arqueológico y 24 de carácter paleontológico) que corresponden a  fósiles y textiles alterados pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

En marzo del 2011, las autoridades de ese país incautaron en el Aeropuerto Internacional Benito Juarez en la ciudad de México D.F., una pintura, que tras el análisis correspondiente, se determina que se es una pieza colonial de escuela sur andina denominada “Virgen Dolorosa”, también parte de nuestro patrimonio cultural.

En Estados Unidos, autoridades como el  Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), decomisaron desde el 2007 hasta el 2011 un total de 19 bienes culturales, que tras los análisis pertinentes del Ministerio de Cultura se confirmó como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, de manera anónima en distintas oportunidades, ciudadanos estadounidenses hicieron entrega de 14 bienes culturales en diversas sedes diplomáticas de Los Ángeles y Washington, siendo este acto un indicativo de la sensibilización de la importancia de nuestro patrimonio.

Lunes, Mayo 13, 2013 - 12:00