Ministerio de Cultura reconoció al comité inclusivo por el Qhapaq Ñan

En la búsqueda de fomentar un turismo cada vez más inclusivo, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, realizó el evento Qhapaq Ñan, un camino para todos, que tuvo por objetivo reconocer a los miembros e instituciones de personas con discapacidad visual que conforman el Comité Inclusivo por el Qhapaq Ñan.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional Luis E. Lumbreras, quien destacó la generación de espacios de cocreación que se desarrollaron desde el 2016 para la implementación del primer circuito accesible para personas con discapacidad. 

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Janie Gómez, reconoció el esfuerzo del trabajo participativo del Comité Inclusivo ya que mediante este proceso las personas con discapacidad pueden acceder, participar y contribuir en igualdad de condiciones a su patrimonio cultural.

Recibieron el reconocimiento el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Luis Braille y su representante Hesnard Espinoza; el CEBE San Francisco de Asís y su representante Violeta Lázaro; la sala para personas con discapacidad visual Delfina Otero Villarán de la Biblioteca Nacional del Perú y su representante Rigoberto Camargo; la Asociación Yo soy sus ojos y sus representantes Juan Chong y Lourdes Aquije y, a la Unión Nacional de Ciegos del Perú y su representante Rubén Goicochea.

Al finalizar, el representante del Comité Inclusivo Rubén Goicochea saludó a todos los presentes y agradeció este reconocimiento a todos los miembros del Comité así como también destacó la voluntad del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, para llevar a cabo este proceso de inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad visual, luego de lo cual se realizó un recorrido por el circuito accesible.

Al concluir la visita, la representante del Comité Inclusivo, Lourdes Aquije, hizo hincapié en el esfuerzo y el trabajo constante mediante el diálogo y consenso en las reuniones, talleres y capacitaciones con todos los representantes para sacar adelante esta primera zona arqueológica accesible para personas con discapacidad visual en el Perú.

Este circuito accesible fue trabajado mediante un plan de ajuste razonable, es por ello que los visitantes, con y sin discapacidad visual, destacaron la importancia de que todo el recorrido pudiera ser realizado de manera autónoma y que los ajustes planteados hayan mejorado las condiciones para todos los visitantes.

Lunes, Septiembre 26, 2022 - 17:15