El Ministerio de Cultura, continuando con el trabajo integrado con la Municipalidad Provincial de Jauja y la Municipalidad Distrital de Huaripampa, a través del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, realizó con éxito el pasado 30 de julio, una caminata por parte del Qhapaq Ñan, en la margen derecha del valle del Mantaro.
La actividad fue organizada por la Gerencia de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Jauja y contó con la participación de numerosos pobladores de la zona, incluyendo niños. Durante la caminata, los asistentes pudieron conocer una importante sección del Qhapaq Ñan entre el Sitio Arqueológico de Hatun Chaka y el pueblo de San Miguel de Huaripampa, en la provincia de Jauja.
Durante el recorrido, los participantes visitaron el Sitio Arqueológico de Quinlliu, un notable asentamiento prehispánico en cuyo extremo norte se construyó, en tiempos del Tahuantinsuyu, un conjunto de depósitos o colcas para el almacenaje de productos fundamentales en la economía política inca.
Los visitantes también conocieron la venerada Cruz de Canchahuanca, situada a la vera del Qhapaq Ñan, donde se recibió un refrigerio por parte de la Municipalidad Distrital de Huaripampa, al igual que a la llegada a dicha localidad.
Al finalizar la caminata, se entregaron algunos ejemplares del cuento para niños "Micaela conoce a Urpayhuachac. Un viaje por el Gran Camino Inca", un texto que busca acercar la temática del Qhapaq Ñan a nuestra población infantil. Esta iniciativa es una muestra del trabajo articulado con los gobiernos locales, en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de Cultura, actualmente vigente.
La caminata por el Qhapaq Ñan fue una actividad muy enriquecedora para los participantes y una oportunidad única para conocer más sobre la historia y las culturas Inca y Xauxa. Este tipo de actividades son fundamentales para promover el turismo y la cultura de la zona, y para mantener viva la memoria de nuestros antepasados.