Ministerio de Cultura se suma al Día Mundial de la Limpieza “World Cleanup Day 2022”

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, se sumó a las acciones que se realizaron por el Día Mundial de la Limpieza “World Cleanup Day 2022” en los distritos de Cieneguilla y Antioquía. 

En el marco de esta celebración, los proyectos Xauxa - Pachacamac y Huaycán de Cieneguilla del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional realizaron jornadas de limpieza en dos monumentos arqueológicos de los distritos de Cieneguilla y Antioquia: Molle y Nieve Nieve. De igual forma, se recorrieron y limpiaron dos secciones de camino Qhapaq Ñan en Cieneguilla: Candelita – Huarangal y Algodonal – Panquilma, recolectando  en total un aproximado de 350 kilos de desechos, alrededor de 7.5 m3. Así también, se sensibilizó a las comunidades sobre la importancia en el cuidado, protección y preservación del patrimonio natural y arqueológico. 

Estas acciones se realizaron gracias a la participación de las instituciones educativas Víctor Raúl Haya de la Torre y Andrés Avelino Cáceres, el Equipo de Agentes Culturales de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, el Grupo de Emprendedoras Culturales de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, la Agencia de Viajes Dharma Tours y voluntarios del Sustainable Club de la Universidad San Ignacio de Loyola, a quienes se les entregó un kit de limpieza conformado por bolsas para desechos, guantes y mascarilla.

El Día Mundial de la Limpieza es un programa dirigido a combatir el problema de los residuos sólidos y marinos, que inició el año 2008 en Estonia como una iniciativa local. La campaña generó tal impacto que llevó al mundo a reflexionar sobre si con acciones tan sencillas pero coordinadas, se lograba grandes resultados. Es así que surgió el movimiento Let’s Do It World (LDIW), organización encargada de coordinar la realización de esta actividad a nivel mundial. 

Por quinto año consecutivo, Perú participa en este evento mundial promovido, en el país, por la Organización Reguladora de Calidad Ambiental (ORCCA), con quien se coordinó de manera continua con sus representantes locales para que por primera vez los grupos aliados de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla participen de la iniciativa. 

Esta campaña se viene realizado hace doce años cada tercer sábado de setiembre, sumándose aproximadamente 180 países y más de 20 millones de voluntarios limpiando en simultáneo espacios de uso comunitario.

De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional continúa promoviendo en la ciudadanía la valoración del patrimonio cultural en estrecha relación al patrimonio natural, colocando al monumento en un uso social para el desarrollo de actividades por parte de las poblaciones aledañas.

Miércoles, Septiembre 21, 2022 - 13:30