El equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura y los comuneros del Callejón de Conchucos (Ancash), establecieron las coordenadas geográficas para la protección del camino Inca ubicado dentro del Área de Máxima Protección Huaritambo – Ushnu, una de las 19 áreas del Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, que une longitudinalmente las regiones de Huánuco y La Libertad.
Durante la zonificación también se estableció el área de amortiguamiento que comprende ambas márgenes del río Sharco y por cuya rivera se extiende el camino Inca y se encuentran importantes sitios arqueológicos de la época inca y pre inca.
Los trabajos, que se realizan dentro del proceso participativo para la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, contó con la colaboración de una comisión de representantes de las comunidades que conjuntamente con los técnicos del Ministerio de Cultura, recorrieron más de 7 kilómetros para reconocer las áreas de protección del camino Inca.
Los cuatro días de intenso trabajo culminaron con el levantamiento de un acta en el caserío de Ushnu, dando cuenta de la finalización de la zonificación. La siguiente fase del proceso, será la presentación y validación social de los planos que están siendo elaborados a partir de las áreas consensuadas en campo.
Cabe mencionar que desde el año 2012, las localidades pertenecientes al Callejón de Conchucos como Cayas, Collota, Huaritambo y Ushnu del distrito de Cajay, provincia de Huari, forman parte del proceso participativo que el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional viene generando -a partir del diálogo y el establecimiento de consensos- para la puesta en uso social del camino Inca y los sitios arqueológicos asociados.
El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura viene desarrollando procesos participativos para proteger, conservar y promover el patrimonio cultural con diversos actores sociales en 10 regiones del territorio peruano: Huánuco, Ica, Huancavelica, Lima, La Libertad, Pasco, Ancash, Piura, Tumbes y Junín.