El Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, visitó la Zona Arqueológica Monumental de Aypate, localizada en la provincia de Ayabaca, Región Piura, donde el Proyecto Qhapaq Ñan viene ejecutando un proyecto integral desde el año 2012 en un área de aproximadamente de 156 hectáreas.
El Ministro recorrió la zona acompañado del Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan, Giancarlo Marcone, los congresistas Juan Castagnino y Leonidas Huayama, el Alcalde Provincial de Ayabaca Humberto Marchena y Rafael Sime, Director Regional de Cultura de Piura.
Los visitantes fueron recibidos por el director del Proyecto Integral Aypate, el Dr. César Astuhuamán, y el personal técnico que labora en el sitio, así como por los pobladores de las Comunidades Campesinas de Cujaca, Olleros, Tacalpo, Samanga, Llanta, Andurco y el predio Lagunas de Canly.
El Dr. Astuhuamán explicó que “el proyecto tiene como objetivo conservar y poner en valor el sitio arqueológico para su puesta en uso social y gracias al esfuerzo coordinado con las comunidades involucradas se ha logrado realizar un plano de Aypate conformado por 33 sectores, un diagnóstico del estado de conservación de las evidencias arqueológicas, un diagnóstico sociocultural de la zona, la identificación de nuevas áreas, así como seis tramos de camino inca; entre ellos, uno de más de seis metros de ancho que rodea Aypate, diferente al camino principal o Qhapaq Ñan”.
Durante el recorrido, Rodrigo Carpio, miembro del Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan, realizó la ceremonia andina de agradecimiento en la cual participaron autoridades y pobladores.
Los congresistas Leonidas Huayama y Juan Castagnino dieron a conocer los esfuerzos que se llevan a cabo desde el Congreso para sacar adelante los proyectos a favor del patrimonio cultural, asimismo, señalaron que el Estado está invirtiendo en las comunidades y en la provincia de Ayabaca, y desarrollando acciones para implementar la política de inclusión social, manifestando que el proceso de rescate y recuperación de la zona arqueológica de Aypate se realiza dentro de este principio.
El Ministro Peirano recibió el agradecimiento y homenaje de la población, fue declarado visitante ilustre por el Alcalde de Ayabaca y posteriormente recibió como presente un látigo, símbolo de las rondas campesinas, en agradecimiento por su visita y confirmando el compromiso de trabajo conjunto.
Segundo Pérez Landacay, Presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Ayabaca – FEPROCCA, manifestó la importancia de la visita del Ministro y la calificó como un hecho histórico, asimismo, saludó la decisión de que las comunidades campesinas sean informadas, consultadas y que participen como actores fundamentales en la protección y gestión del patrimonio cultural y reafirmando el compromiso de las comunidades y rondas campesinas en esta tarea.
Antes de concluir la visita, el coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan agradeció el recibimiento de las comunidades y felicitó el esfuerzo desplegado por todo el equipo del proyecto Qhapaq Ñan en la zona, sobre todo en relación a los esfuerzos por involucrar permanentemente a las comunidades campesinas en la puesta en uso social de este complejo arqueológico.
Por su parte, el Ministro no tuvo más que palabras de agradecimiento y señaló que su gestión está trabajando por hacer efectivo el proceso de inclusión social también en las políticas culturales. Confirmó, además, la disposición del gobierno para la implementación de la consulta previa, el apoyo a las actividades culturales para el rescate del valor histórico del país y las labores orientadas a la participación, en este proceso, de toda la población.
Asimismo manifestó el compromiso de inversión de un millón de soles anuales, para los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor para el uso social, que se realizarán en Aypate durante los próximos cuatro años.