Ministro Luis Peirano informó al Congreso de la República que restauración del santuario de la Virgen de Cocharcas es inminente

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, informó anoche en el Pleno del Congreso de la República que los trabajos previos para la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de Cocharcas en la región Apurímac están listos porque el expediente técnico está completo y en los próximos días será aprobado por su portafolio. Inmediatamente se destinarán los recursos necesarios para iniciar dichos trabajos.

Peirano Falconí expresó además que debido a la cercanía geográfica, será la Unidad Ejecutora Cusco la encargada de su ejecución. El valor estimado para la restauración del monumento religioso es de ocho millones de soles. Con este fin, se transferirá en estos días dos millones de soles para el inicio del proceso de restauración del Santuario de la Virgen de Cocharcas.

El titular de la entidad rectora de la Cultura en el país aprovechó la ocasión para reafirmar que los lineamientos de política cultural que ejecuta el Ministerio de Cultura considera la defensa del patrimonio cultural y republicano como una acción estratégica del sector. “La conservación y puesta en valor, y la incorporación en la vida de la ciudadanía para su uso y apropiación, es materia de las competencias concretas y permanentes que ejecuta el Ministerio”, sostuvo Peirano.

Luis Peirano Falconí se presentó al Parlamento peruano junto al gabinete ministerial presidido por el Premier Juan Jiménez Mayor para absolver una serie de preguntas establecidas por los parlamentarios de las diversas bancadas.

El Santuario guarda la imagen de Nuestra Señora de Cocharcas, conocida como la Mamacha Cocharcas, una advocación mariana propia de la región de Apurímac. La efigie es una de las más veneradas del país y su culto inició su formación a fines del siglo XVI. La gran iglesia es uno de los primeros Santuarios Marianos y foco de peregrinación en América del Sur.

El autor de la pregunta, el congresista Antonio Medina Ortiz, agradeció las palabras del ministro y al gabinete ministerial por tratar un tema de tanta importancia para los pueblos del sur andino, ya que se trata de un Santuario que es patrimonio cultural de todos los peruanos. Su fiesta se realiza el 8 de setiembre de cada año.

 

 

Sábado, Mayo 4, 2013 - 12:00