El Museo de Sitio de Pachacamac, integrante de la red de museos del Ministerio de Cultura, en alianza con el Colegio San Silvestre y el asentamiento humano Primero de Diciembre, han llevado adelante en dos fines de semana del mes de junio, actividades destinadas a proteger, educar y difundir el valor y la monumentalidad del Santuario de Pachacamac, en el marco de la celebración del 75 aniversario de dicha institución educativa.
El asentamiento humano colinda con la zona arqueológica de Pachacamac, en el sector Las Palmas. Allí existe una serie de evidencias arqueológicas como la Cuarta Muralla. El museo, la comunidad y el Colegio San Silvestre, decidieron proteger la zona con un cerco vivo de huarangos, molles y lúcumos que mejorará la calidad de vida en la zona.
La actividad se inició en la losa deportiva, donde las alumnas brindaron un espectáculo teatral sobre la protección del medio ambiente. Luego, comunidad, colegio y personal del museo, llevaron 75 plantas y tierra donadas por el Colegio San Silvestre para sembrarlas de forma paralela al perímetro de la zona arqueológica.
En una segunda actividad, las alumnas y exalumnas del colegio San Silvestre, junto a vecinos de los asentamientos humanos 1ero de Diciembre, Martha Milagros y UPIS San José de Lurín, reprodujeron en un gran lienzo de madera que protege del viento las pinturas murales del Templo Pintado, los diseños de aves, peces, plantas que engalanaron este importante templo.
El mural, mostrará a los visitantes los diseños que hasta el siglo XVI podían ser observados por los peregrinos que llegaban desde lejanas tierras al Santuario, pidiendo favores y consejos a la deidad de Pachacamac. De esta manera, el museo de sitio y la comunidad participan en la protección de nuestro patrimonio fortaleciendo la identidad y los valores propios.