Más de 20 organizaciones participaron del segundo taller para la gestión participativa del Qhapaq Ñan en Jauja

Durante los días 03, 05 y 09 de noviembre del presente año el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional llevó a cabo el II Taller “Fortalecimiento de la gestión participativa del patrimonio en Jauja en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, coorganizado en esta oportunidad con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la Municipalidad Provincial de Jauja. 

En esta segunda edición, el taller se orientó hacia la construcción participativa de un plan de trabajo para la implementación de un conjunto de iniciativas previamente propuestas para la protección y preservación de nuestro rico patrimonio como lo es el Qhapaq Ñan. Estas propuestas fueron realizadas por diversas organizaciones ciudadanas y entidades locales en la primera edición del taller. 

El taller inició con la presentación de la síntesis de los logros alcanzados en la primera versión de la actividad realizada entre agosto y setiembre. Por su parte, los especialistas de la DDC - Junín expusieron sobre el programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura, y sobre la implementación del modelo de gobernanza cultural que viene ejecutando en la región, cuyo componente clave son los Consejos Provinciales de Cultura como espacio fundamental para la activa participación ciudadana. La Gerencia de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Jauja ilustró con mayor detalle el tema, presentando aspectos sobre el proceso de instalación, funcionamiento y logros alcanzados por el Consejo Provincial de Cultura de Jauja.

Los siguientes días todos los asistentes participaron de manera activa en la construcción de una matriz, a fin de planificar las tareas y actividades para la ejecución de cinco iniciativas seleccionadas en el primer taller: implementación de rutas para trekking integradas al Qhapaq Ñan, fortalecimiento de capacidades en comunidades campesinas, edición de videos de sensibilización, publicación de historietas para niños y emisión de una ordenanza municipal para la protección del Sistema Vial Andino en la zona.

Cabe destacar que en este taller participaron 70 representantes de 24 organizaciones vinculadas a la cultura de Jauja y otras provincias del valle del Mantaro.

El presente taller se enmarca dentro de los lineamientos del Proyecto Qhapaq Ñan como iniciativa del Ministerio de Cultura para la identificación, investigación, registro, conservación y puesta en uso social de la red vial inca en el territorio nacional, involucrando de manera activa la participación ciudadana en dichas labores. Para ello fomenta, además, la cooperación interinstitucional con otras dependencias del sector y los gobiernos locales, siempre bajo el enfoque de gobernanza cultural y en concordancia con la Política Nacional de Cultura al 2030.

Jueves, Noviembre 12, 2020 - 19:45