Niños de escuelas rurales aprenden sobre el Qhapaq Ñan

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, realizó talleres educativos con niños de segundo a sexto grado de primaria, en el Centro Poblado Rural de Cardal ubicado frente al sitio arqueológico del mismo nombre, en el valle de Lurín, en el distrito de Pachacamac, provincia de Lima.

El Proyecto Qhapaq Ñan tiene como objetivo principal la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la red vial del Qhapaq Ñan y su entorno, en la búsqueda de su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural, así como el conocimiento y respeto a nuestra diversidad cultural.

En este sentido, busca fomentar el conocimiento y respeto sobre nuestro Patrimonio Cultural vinculado al Camino Inca y sus sitios asociados en los niños, a través de la realización de talleres que les permitan conocer y entender la gran riqueza cultural de sus comunidades.

En esta ocasión, los escolares de la Institución Educativa N° 6055 Virgen de Fátima de Cardal aprendieron sobre la tradición prehispánica de la construcción del Puente colgante Q´eswachaka, ubicado en el departamento de Cusco, donde cada año las familias de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue trabajan de manera colectiva en beneficio de todos los pobladores.

Los niños tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la materia prima utilizada, ya que este puente esta hecho enteramente con fibra vegetal. También realizaron el torcido de fibras de manera colectiva y los más grandes construyeron una maqueta del puente a escala.

Miércoles, Septiembre 4, 2013 - 17:00