Niños aprendieron sobre el puente Q´eswachaka en el Parque de las Leyendas

El Ministerio de Cultura, a través del Museo de la Cultura Peruana y el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, realizó la exposición itinerante “El Puente Q´eswachaka: ingeniería y tradición andina” en el Parque de las Leyendas de San Miguel.

La exposición tuvo como objetivo mostrar, a través de fotografías y banners, la tradición prehispánica de renovación del Puente Q’eswachaka, localizado sobre el río Apurímac, en la provincia de Canas, departamento de Cusco, y que fuera construido por los incas hace 600 años.

Este proceso se realiza actualmente cada año mediante la Mink’a (trabajo comunal), durante la segunda semana de junio, por las familias de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue y tiene como finalidad la obtención de beneficios para todos los comuneros.

“El Puente Q´eswachaka: ingeniería y tradición andina” recibió una gran cantidad de visitantes, entre los que se encontraban alrededor de 80 escolares de inicial y primaria de instituciones educativas de los distritos de Villa María del Triunfo y El Agustino.

Ellos participaron en talleres educativos en los que crearon makis y duros, un trabajo que les permitió comprender la labor colectiva de las familias de las comunidades de que de manera anual renuevan este puente.

Q’eswachaka es el único puente colgante hecho en fibra vegetal en el cual no se utiliza ningún material ni técnica moderna. Durante el Tahuantinsuyu formó parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca y, debido a su importancia, ha sido postulado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Martes, Septiembre 3, 2013 - 17:00