Compartimos una nota que realizó el portal Terra sobre el Qhapaq Ñan
Qhapaq Ñan: La nueva maravilla Inca para el mundo
Se trata de un camino que unió a los pueblos del Tawantinsuyo. A la fecha seis países, incluido el Perú, vienen promoviendo su candidatura a Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.
Perú es un país realmente privilegiado, ante el mundo, no solo por su rica gastronomía, sino también por su variada cultura y geografía, la cual ha sido reconocida en reiteradas oportunidades por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Precisamente a esta lista de patrimonios de categoría mundial, nuestro país pretende sumar uno más, se trata de la ruta Qhapaq Ñan, cuyo proyecto es una iniciativa peruana que involucra a países hermanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, por ser parte de este Camino Inca.
Ante esta situación, Rafael Varón Gabai, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, comentó en exclusiva a Terra que Perú espera la aprobación de este expediente, que presentó a la Unesco el pasado 1 de febrero, para junio del próximo año.
“Es importante la preservación del camino que unió a los pueblos del Tawantinsuyo. Es una ruta que fue utilizada por los incas para articular todo su movimiento estatal” indicó. Además, agregó que: “Son más de 22 mil caminos subsistentes y el proyecto del Ministerio de Cultura ‘Qhapaq Ñam’ se encarga de rescatarlo, de hacer las investigaciones y de difundirlo”.
El funcionario detalló que se busca que ese camino pueda seguir siendo transitado y valorado. “No es un resto inerte del pasado, sino una evidencia dinámica de una historia humana rica en manifestaciones culturales e interacciones sociales. Son estas características las que definen el enorme potencial que tiene el camino para el desarrollo de nuestra nación, tanto como en cultura viva, como bien arqueológica”, exhortó Varón Gabai.
Respecto a la particularidad de esta ruta, manifestó que, a lo largo del camino “se ven distintas huellas de propuestas urbanísticas, muy interesantes, tanto incaicas, como anteriores a los incas”, explicó.
Tramos del Qhapaq Ñan
A nivel nacional:
Plaza Hauk”aypata (Cusco)
Puente Q”eswachaka (Cusco)
Ollantaytambo – Lares – Valle Lacco (Cusco)
Vitkus – Choquequirao (Cusco)
Tramo Xauxa – Pachacamac (Lima-Junín)
Huánuco Pampa – Huamachuco (Ancash, La Libertad, Huánuco)
A nivel binacional:
Cusco – Desaguadero (Cusco-Puno/Perú) – La Paz (Bolivia)
Aypate – Las Pircas (Piura/Perú) – Las Limas (Ecuador)
Un camino de actividades
Para promover la valoración y protección de la red de caminos, se están efectuando diversos proyectos de desarrollo. Uno de ellos es la “Semana de Qhapaq Ñam, el camino de la diversidad”, cuyas actividades se realizarán hasta el 13 de junio, en el mismo Ministerio de Cultura.
Se trata de ocho días de exposiciones, conversatorios, documentales, visitas guiadas y ferias de proyectos, que tiene como fin que los peruanos conozcan más del tema.
Datos:
A la actualidad, Perú tiene inscritos once sitios en la Lista de patrimonios mundiales: siete culturales, dos naturales y dos mixtos (culturales y naturales).