Perú y Chile realizan acciones a favor de la investigación y conservación del Qhapaq Ñan

En el marco de los acuerdo adoptados por las autoridades de cultura del Perú y Chile, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional realizó el taller Intercambio de experiencias en investigación, conservación y puesta en uso social del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan, con la finalidad de realizar el registro e identificación de los caminos en la zona fronteriza.

El taller, desarrollado en la ciudad de Tacna con la participación de investigadores de ambos países, es una de las acciones que se realiza como parte del Comité de Integración Fronteriza del Perú y Chile, que busca conectar el camino que une Tacna con la zona de Putre (Parinacota – Chile), señaló el coordinador de Investigación y Registro del Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional, Guido Casaverde Ríos.

Agregó que el taller organizado en coordinación la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, tuvo por finalidad difundir las medidas y acciones para la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social del Sistema Vial Inca y su entorno, así como su revalorización como medio y factor de desarrollo social, económico y ambiental de las poblaciones adyacentes a él.

Tanto chilenos y peruanos participaron de una dinámica sobre la importancia, valorización y puesta en uso social del patrimonio cultural en el marco de la exposición. Los desafíos de la participación comunitaria para la puesta en Uso Social del Patrimonio Cultural, organizado por investigadores del Ministerio de Cultura quienes además, señalaron que el desafío práctico – metodológico que nos plantea el Qhapaq Ñan – es generar proceso de diálogo para reconocer intereses comunes y establecer consensos; desarrollar un procesos participativo de planificación para el desarrollo de acciones conjuntas e implementar un proceso de gestión concertada para el desarrollo sostenible.

El Proyecto Binacional “Ruta Cultural y Patrimonial Binacional Ecuador – Perú, otra de las ponencias del taller, se informó que tiene por objetivo lograr el uso sostenible y sustentable de la ruta cultural y patrimonial existente entre ambos países, a través de su puesta en valor y uso social de manera integral; conservando preservando y difundiendo los patrimonios de manera que se activen las economías locales y se estrechen los lazos existentes entre los pueblos peruanos y ecuatorianos.

El segundo día del taller se dedicó a temas relacionados a la Identificación y Conservación del Camino Inca, a la Conservación de monumentos arqueológicos, así como a la Propuesta Educativa del Qhapaq Ñan.

Especialistas del Área de Identificación y Registro informaron que aproximadamente 25 mil kilómetros de caminos han sido identificados y registrados a la fecha, lo cual involucró factores como conocimiento del territorio y medio ambiente; noción de los antiguos caminos y rutas existentes en la zona a anexar, control de las poblaciones y disponibilidad de mano de obras; gente especializada en la planificación y construcción de los caminos e infraestructura asociada; así como conocimiento y dominio de las técnicas constructivas de acuerdo a la topografía y al tipo de superficie del suelo.

La Propuesta Educativa del Proyecto Qhapaq Ñan nace del planteamiento de distintas interrogantes para transmitir a los niños y jóvenes conocimientos y conceptos relacionados con la comprensión, valoración y respeto por el patrimonio cultural que posee el Camino Inca, con el objetivo de lograr que conozcan, comprendan, valoren, cuiden, respeten y disfruten el patrimonio cultural material e inmaterial vinculado al Qhapaq Ñan, interpretándolo como un elemento que forma parte integral de las actividades sociales, económicas y culturales que se desarrollan en espacios urbanos y rurales asociados a este.

El tercer día del taller estuvo dedicado al trabajo y a las experiencias logradas por los Proyectos Integrales de Cabeza de Vaca (Tumbes), Huaycán de Cieneguilla (Lima) y Huánuco Pampa (Huánuco).

Exposición fotográfica
En el marco del taller Intercambio de experiencias en investigación, conservación y puesta en uso social del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan, se inauguró la exposición fotográfica “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad”, compuesta por más de 20 fotografías que representan el valor cultural de este complejo sistema de caminos.

La muestra estará abierta hasta fines del mes de junio, en el Club La Unión de la ciudad de Tacna, ubicado en la cuadra 7 de la avenida San Martín. El ingreso es libre.

Entre los asistentes del taller están representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre, de la Universidad Privada de Tacna, de la Municipalidad provincial de Tacna, de la Asociación Treking Perú, de la Dirección de Turismo, de la Universidad San Critobal de Huamanga, entre otros; y por la parte chilena del Consejo de la Cultura de Chile; de la Universidad Arturo Prat; de la Municipalidad de Pocollay; del Proyecto Camino del Inca Tarapacá y de la Municipalidad de Putre.

Lunes, Junio 9, 2014 - 12:15